Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce Amealco, casa de las muñecas Lele

UnoTV | 24/07/2023 | 16:30

Distinguido por su rica gastronomía, cultura y tradiciones, Amealco, es un reconocido pueblo mágico del estado de Querétaro, además de ser la cabecera del municipio de Amealco de Bonfil, donde la cultura otomí se mantiene presente.
 
Su nombre proviene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, que significa “lugar de manantiales”, y fue fundado en 1538 por los españoles, siendo actualmente una localidad con una historia y patrimonio cultural rico y variado, entre el que destacan las clásicas muñecas Lele, ataviadas con listones de colores en las trenzas y coloridos vestidos a juego.
 
¿Qué destaca en el pueblo mágico de Amealco?
Asimismo, Amealco es hogar de muchos habitantes con raíces otomíes, cuya influencia se manifiesta en las festividades, gastronomía y artesanías de la región, y es que una de sus mayores festividades es la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal que se celebra en noviembre.
 
Mientras que la otra fiesta importante, la feria del municipio, con la que se celebra la fundación del pueblo y municipio, se lleva a cabo en abril, pese a que su fundación se dio el 3 de mayo de 1538, si vas de visita o de paseo vale la pena observar la arquitectura del lugar.
 
Además, su cocina prehispánica es un gran atractivo para los visitantes, con deliciosos platillos como la barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, que puedes encontrar cada martes en todo el municipio, a la par de la bebida típica del lugar, el pulque o aguamiel, aunque ahí también elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.
 
Regresando a las muñecas artesanales, recordar que éstas son consideradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, siendo creadas por mujeres otomíes, y que si estás en el pueblo puedes admirar en el Museo de la Muñeca Artesanal, con muñecas de 18 estados de la República, aunque Amealco también tiene alfarería y cerámica en barro únicas en la región.
 
¿Qué hay para visitar en Amealco?
Además, entre sus atractivos encontrarás:
 
-Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
-Barranca de Amealco
-Cabecera municipal
-Casa de las artesanías
-Cascada La Piedad
-Cerro de la Cruz
-Cerro de los Gallos
-Cerro de San Pablo
-El Aserrín
-El cuisillo
-Ex Hacienda La Muralla
-Ex Hacienda La Torre
-Laguna de Servín
-Mercado artesanal
-Museo Comunitario San Ildefonso Tultepec
-Museo de la Muñeca Artesanal
-Parque recreativo Cerro de Los Gallos
-Parroquia de Santa María
-Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles
 
Amealco se encuentra a una altitud de 2 mil 600 metros y disfruta de un clima estable, con una temperatura media de 15º C al sur de Querétaro, limitando al norte con San Juan del Río y Huimilpan, al este con el Estado de México y al sur y oeste con el Estado de Michoacán.. Los encinos, madroños, oyameles y pinos rodean la región, lo que hace que sea un lugar fértil para la agricultura.
 
Amealco se agregó al programa Pueblos Mágicos en 2018, lo que es un gran reconocimiento a su patrimonio cultural y su belleza natural. Además, está ubicado a sólo 45 minutos de San Juan del Río, a una hora de Querétaro y a dos horas de San Miguel de Allende, Guanajuato, Pachuca o Toluca, y a tres horas de la Ciudad de México, lo que lo hace fácilmente accesible para los visitantes.