Lunes 23 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
locales

Basura colapsa drenajes de la zona metropolitana

Jesús Navarrete | 23/07/2023 | 01:24

La habitual práctica de tirar basura en la calle genera una de las principales problemáticas de la ciudad y del país: el colapso de las redes de drenaje. La frecuencia con la que se presentan los taponamientos, representa potenciales riesgos de salud por la fuga de aguas residuales, mientras que en tiempo de lluvias, las inundaciones por este motivo son inevitables.

Carriolas, colchones, plásticos, bolsas de basura, latas, madera, lodo y hasta fauna nociva se extraen con frecuencia de la red de drenaje de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, y por más llamados que se hacen a la población, esta continúa sin hacer un manejo responsables de los residuos sólidos que genera.

Ciudadanía principal afectada, pero sigue arrojando basura

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2023), realizada por el INEGI, las “Coladeras tapadas por acumulación de desechos” y las “Deficiencias en la red pública de drenaje” se encuentran en el top ten de las principales preocupaciones de quienes habitan en San Luis Potosí, capital.

De acuerdo con la edición de junio de 2023 de la ENSU, las Coladeras tapadas ocupan el lugar número cinco entre las problemáticas más importantes de la ciudad, pues preocupan al 66.6 por ciento de la población de 18 años y más, mientras que las Deficiencias en la red de drenaje se ubican en el lugar número seis, con el 56.4 por ciento.

Drenaje viejo

El alcantarillado sanitario en la zona metropolitana de San Luis Potosí tiene una cobertura del 94.5% con una longitud aproximada de 2 mil 753 kilómetros de redes y drenaje sanitario, de los cuales más del 50% tienen un uso de más de 60 años de servicio, lo que provoca que anualmente sustituyamos más de 300 tramos de redes de drenaje con diámetros que van desde los 10 hasta las 30 pulgadas, mismas que han colapsado o que ya cumplieron su vida útil.

Zonas críticas

De acuerdo con el Interapas una de las zonas donde se presentan con mayor frecuencia los taponamientos es en las inmediaciones de la Central de Abastos, donde continuamente se deben lleva a cabo labores de desazolve, debido a la saturación de desechos que se arrojan al drenaje, como puede ser, tierra de lavado de papas, cáscara de fruta y verdura, grasa animal, entre otros desperdicios, por lo cual, el camión de presión succión, asiste al menos cada 10 días.

De igual forma, las zonas de Prados de San Vicente, Rancho Viejo y Ciudad 2000, cuenta con el desazolve diariamente, derivado de que son puntos complejos por el tipo de tubería de baja calidad que hay en casas habitación, además de la pendiente que tiene el drenaje, casi vertical, lo que no permite el fluido rápido del agua.

Arrojar aceite, práctica nociva

En abril pasado, vecinos reportaron al Interapas que aguas residuales anegaban el tramo que va de la calle Turismo a Aeronáutica sobre la Avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico. Un camión de presión succión, extrajo basura, animales muertos, restos de raíces, y principalmente grasa, lo que hizo colapsar los tubos y obligó a sustituirlos.

Arrojar aceites y grasas a la red de drenaje causa graves afectaciones pues al contacto con detergentes y otras sustancias se crean tapones que llegan a tener la rigidez de una roca, obstruyen el paso de las aguas y rompen los ductos del drenaje.

Bolsa de basura colapsa drenaje en Villa Antigua

El 3 de junio se informó que en el fraccionamiento Villa Antigua, perteneciente a la capital del estado, una bolsa entera de basura colapsó un tubo de drenaje, rompiendo el ducto y ocasionando un brote de aguas residuales. Además se encontraron plásticos, desechos sólidos y hasta fauna nociva.

Un reporte vecinal hecho al teléfono de “Fuga Cero” dio cuenta del brote de aguas negras a un costado del periférico poniente. Una cuadrilla de especialistas en alcantarillado localizó el punto del colapso: el drenaje de 12 pulgadas, en determinada longitud, fue reducido a 6 pulgadas, limitando el cauce del drenaje, además, se encontró una bolsa entera de basura tapando el diámetro del ducto.
En las imágenes de los trabajos realizados se pueden observar, plásticos, lodos y hasta fauna nociva que sacaron del ducto.

Limpian drenajes de Soledad

El 8 de julio, personal del Interapas desazolvó líneas sanitarias en las colonias: Hogares Ferrocarrileros, Hogares Obreros, Morelos 2, El Morro, La Lomita y La Constancia; se limpió más de un kilómetro de tubería y 16 pozos de visita, de los que se extrajeron lodos, gasas, desechos sólidos y basura que bloqueaban las líneas de drenaje de las calles de Chilpancingo, Andador Huachichiles, San Cristóbal Ecatepec, 5 de Mayo, avenida Libertad, Plutarco Elías Calles, avenida de Los Pinos y Arroyo de las Capillas.

Extraen una tonelada de basura

Apenas el 17 de junio se había extraído una tonelada de basura y lodo de dos líneas de drenaje de Villas del Morro y Hogares Ferrocarrileros, puntos donde se detectaron taponamientos, resultado de la acumulación de desechos.

Una cuadrilla de trabajadores de la delegación de Soledad limpió 220 metros lineales, de los que se extrajeron 950 kilos de basura y lodo.

Rehabilitación es constante

El Interapas mantiene su programa de atención a colapsos interviniendo ductos de drenajes que ya cumplieron su vida. En junio pasado se realizaron reparaciones en puntos como Antillas, en su tramo con República de Perú y El Salvador, de la colonia Satélite; Gutenberg y Camino Real a Guanajuato, de la colona Progreso; Parménides, entre las avenidas Salk y Curie, de la colona Las Pilitas. La misma tarea se inició en la calle Francisco Villa, entre Hernán Cortés y la segunda privada de Francisco Villa, en la colonia Damián Carmona.

En Soledad de Graciano Sánchez se intervino la calle 10 de Mayo, entre 5 de Mayo y El Salvador, en la colonia San Francisco, entre otros puntos. Para estas obras, se ha destinado una inversión de 2 millones 566 mil 800 pesos.

También hay sanciones

Debido a la mala disposición de los desechos generados por algunos comercios del primer cuadro del Centro Histórico, el director de Ecología del ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón, informó que se multaron a 203 establecimientos.

El funcionario municipal indicó que los propietarios de estos comercios no han dado cumplimiento a la norma 083 con la correcta disposición de la basura generada, lo que a provocado taponamientos en los registros de drenajes y alcantarillado.

Llamado a la población

Aunque con estos trabajos se busca mantener las redes de drenaje limpias y evitar brotes de aguas residuales, los esfuerzos del organismo al parecer son insuficientes debido a que la población sigue arrojando basura en la calle.

El Interapas exhortó por enésima vez a la población a evitar tirar basura, restos de muebles, trapos a los drenajes domésticos, así como a los pozos de visita en la vía pública, ya que esos desechos son los que posteriormente ocasionan los taponamientos y colapsos, y es la misma ciudadanía la que resulta afectada.