Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Anda muy aplaudido el Gobernador

Filiberto Juárez Córdoba | 21/07/2023 | 12:29

ESTÁN DANDO muchos brincos estando el suelo muy parejo. Dicen que la decisión del Congreso de aplazar el inicio del proceso electoral traerá muchas complicaciones por lo que el ahorro invocado quedará en la categoría de lo barato sale caro. Si en realidad lo que se quiere es dar tiempo para que la municipalización de Pozos se concluya y que esa nueva entidad  pueda elegir su ayuntamiento. Un análisis a los antecedentes de la erección de municipiosindica que no es necesario aplazar nada. 
 
El 1963, la delegación de Ébano, perteneciente a Tamuín, se constituyó en municipio. El Congreso del Estado, nombró un consejo, para que se hiciera cargo de la administración y prestara los servicios públicos. En 1972, Villa de Arista, delegación de Villa Hidalgo, pasó a ser municipio, nombrándose un consejo, en 1974 se eligió al primer ayuntamiento. 
 
En 1994, las delegaciones de El Naranjo y de Matlapa, pertenecientes a Ciudad del Maíz y Tamazunchale, respectivamente, pasaron a ser municipios. El Congreso, designó consejos municipales, para el primer trienio. Este procedimiento es el más lógico y adecuado pues la legislatura puede designar para las funciones de presidente, regidores y síndicos, a los mejores perfilesy que inicien sus funciones sin las confrontaciones inevitables de la competencia electoral. Se puede consultar a la población y tomar acuerdos con los grupos y liderazgos, pero la decisión la debe tomar el Congreso, analizando bien quienes garantizan más para que el nuevo municipio se consolide. 
 
En el siguiente proceso electoral, ya será el voto ciudadano el que defina la integración del ayuntamiento. Villa de Pozos, San Francisco de los Pozos o simplemente Pozos, como quieran decirle, puede ser el municipio número 59 del estado, está bien, si reúne las condiciones, pero para que apresurar las cosas metiendo a su población en competencias político grilleriles antes de tiempo. Un consejo municipal para el siguiente periodo y, ya después, con la administración pública organizada, elecciones en forma. 
 
ESA RAZA que no se compone, ni se compondrá, andan diciendo que en eso del corcholaterío que nos ha caído encima, el gobernador del estado se está viendo muy aplaudido. Será agobiado por tanto ajetreo, trató de componerle alguien. No, corrigió el primero, yo digo aplaudido, pero de ovacionado. Todos los que han venido, hasta Noroña, le han echado porras y de alguna manera han reconocido su trabajo y capital político. Incluso Xóchitl Gálvez, contraparte de las corcholatas, cuando le preguntaron del gobernador, dijo que no venía a pelearse con nadie, que cada quien está haciendo lo suyo. 
 
Aunque la secretaria general del MORENA, Citlali Hernández, quiso reclamar que su partido es el de mayor presencia nacional y tildó de soberbio al Verde, porque su dirigente estatal, Eloy Franklin, dijo que ellos, solos, ganarán el 85 por ciento de las posiciones que estarán en juego, la mayoría de la clase política sabe que a nivel nacional, la influencia del MORENA se debe a AMLO y en San Luis Potosí, la del Verde, se debe a Ricardo Gallardo y su movimiento. Mientras haya acuerdos entre ambos jefes, lo que digan los demás es puro ruido. 
 
PARA QUE VEAN que de verdad anda aplaudido el gobernador, los asistentes a la Asamblea Plenaria Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, empezando por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hicieron comentarios favorables al desempeño de Ricardo Gallardo. Ambas funcionarias son muy cercanas al jefe real del morenismo, lo que desluce totalmente el reclamo de Citlali Hernández. Citlali vino de paso, Rosa Icela, aunque tiene muchos años en la capital, es potosina y su hermana, Rita Ozalia, es la dirigente estatal del MORENA, vínculos entonces tiene y debe conocer bien lo que aquí sucede. El MORENA, como partido está haciendo esfuerzos por crecer, pero el Verde, en cuestión de estructura y operación política tiene la sartén por el mango. La gallardía tiene con que jugar, en solitario o en alianza, por lo que más vale no torearlos.
 
HACE UNOS DÍAS, a un diputado de Coahuila se le cayeron los pantalones mientras decía un discurso. Salió airoso con un “¡ay!, perdón”, y subiéndoselos inmediatamente. Obviamente hubo risas y después memes, chistes y todo lo ese tipo de situaciones provoca. Un episodio político más que bien pudo inscribir en aquello de los políticos y los artistas viven del escándalo y del que dirán. Sin embargo, ahora el diputado, Francisco Javier Borrego Adame, dice que presentará una iniciativa para que no se haga bullying a quienes les pase eso, sobre todo a personas discapacitadas, como él, pues tiene una operación reciente de columna. Habrá que ver qué tanto es bullyng que la gente tome con humor algunas circunstancias y si esa ley se puede aplicar en los frecuentes casos de bullying mañanero del presidente. Mientras esa ley entra en vigor, como el diputado en su discurso daba cuenta del avance del proceso interno del MORENA, NOSOTROS DECIMOS:
 
Daba cuenta desus logros gratos 
Cuando vio en sus anotaciones
De Xóchitl los otros datos,
¡Y se le cayeron los pantalones!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC