Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Hoteles de 5 estrellas abren sus puertas a caballitos de mar

Reforma | 20/07/2023 | 15:45

A pesar de ser una especie icónica en Sidney, Australia, el caballito de mar de White está amenazado por la pérdida de sus hábitats naturales. Por ello, un proyecto de conservación crea hoteles donde pueda prosperar.
 
 Conocidos como Hoteles de Caballito de Mar de Cinco Estrellas, consisten en estructuras completamente biodegradables similares a jaulas para cangrejos. Una vez en el agua, comienzan a acumular algas, corales y esponjas de mar.
 
 "Cuando eso pase, los caballitos de mar se moverán a ellos porque tendrán refugio y comida para alimentarse. De esta manera, los caballitos de mar debería vivir por un gran tiempo en estos hoteles", explicó David Harasti, especialista del Departamento de Industrias Primarias del Gobierno de Nueva Galés del Sur.
 
 Con el tiempo, el peso de los elementos naturales causa el colapso de la estructura artificial, dejando sólo un nuevo hábitat natural para dichos peces, agrega la dependencia.
 
 Los caballitos de mar de White (Hippocampus whitei) son endémicos de la costa este de Australia, país donde son la única especie amenazada de caballito de mar.
 
 El declive de su población se debe, principalmente, a la pérdida de sus hábitats naturales en la región central de Nueva Gales del Sur, como las praderas marinas, detalla Operation Posidonia.
 
 Los hoteles son semejantes a jaulas porque estos peces están acostumbrados a vivir en hábitats artificiales. Por ejemplo, en trampas de pesca descartadas.
 
 Los residentes provienen de un programa de reproducción del acuario Sea Life Sydney, donde nacen cientos de crías cada año. Cuando salen de las bolsitas de sus padres, son tan pequeños como un grano de arroz.
 
 Crecen hasta estar sanos y fuertes. Luego, son etiquetados para ser liberados anualmente en los hoteles ubicados en Clifton Gardens, una localidad de Sidney. Se espera que la liberación de 2023 sea la más exitosa porque comprende más de 700 ejemplares.
 
 Algunos de los primeros caballitos de mar liberados en noviembre de 2020 ahora están esperando sus propias crías.
 
 Otras organizaciones involucradas en el proyecto son la Universidad Tecnológica de Sidney, el Instituto de Sidney de Ciencia Marina, Ocean Youth, Gamay Rangers y Transport NSW.