A pesar de que a nivel mundial los trabajadores mexicanos son de los que más horas trabajan en promedio, la iniciativa de reforma constitucional que pretende reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas (de 6 a 5 días por semana) causó polémica, pues mientras la sociedad la ve con buenos ojos, en el sector empresarial generó rechazo.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) realizó una mesa de diálogo con diputados federales para exponer las supuestas repercusiones económicas que traería la aprobación de esta iniciativa.
En qué consiste la propuesta
El tema de la reducción de la jornada laboral ha sido discutido por los legisladores desde el 2020, y desde entonces se han presentado diversas propuestas por parte de actores de distintas fuerzas políticas.
El pasado 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presentó y aprobó la reforma para reducción de horas laborales, que pasaría de 48 a 40 horas semanales si se aprueba en el Pleno.
La propuesta legislativa propone que por cada 5 días de trabajo se goce de 2 días de asueto con el propósito de mantener la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan compaginar su vida personal y laboral, y propiciar un equilibrio con sus relaciones sociales y familiares. El avance legislativo tiene como antecedentes las iniciativas que presentaron el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) y la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena).
Repercusiones inmediatas
Sin embargo, Jorge Pérez Vilet, experto en temas laborales y miembro de Canaco, explicó a los diputados federales Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz, las repercusiones económicas que se generarían de aprobarse esta iniciativa.
Detalló que independientemente de los beneficios, las repercusiones inmediatas para el sector empresarial son:
-Mayor necesidad de empleo en las empresas para cubrir las horas adicionales necesarias para mantener la producción.
-Incremento directo del 16.6% del costo de la nómina.
-Aumento en el gasto de seguridad social al tener que adicionar empleados para cubrir las mismas horas de trabajo.
Ven riesgo de cierre de empresas
Por su parte, Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco, agregó que de aprobarse la iniciativa se corre el riesgo de cierre de empresas, especialmente Pymes que abren sus puertas los 7 días de la semana (restaurantes, tiendas de abarrotes, hoteles, ferreterías, salones de belleza, entre otros). Agregó que no se ha considerado que la reforma provocará un aumento en el costo de los bienes y servicios, porque los empresarios trasladarán sus nuevos gastos al consumidor final.
Aunque dijo que la Canaco no está en contra de mejores condiciones para los trabajadores, argumentó que el sector empresarial ya se ha visto afectado por varios cambios laborales como el incremento al salario mínimo, el aumento en las cuotas del IMSS con motivo de la entrada en vigor de la Reforma al Sistema de Pensiones y a la Ley del Seguro Social, así como la ampliación del periodo vacacional.
Piden ajustes
La Cámara Nacional de Comercio propone que en caso de no poder frenarse la aprobación de la iniciativa al menos se aprueben ajustes que beneficien al sector empresarial, tales como:
-Fijar un periodo para la entrada en vigor de la ley, considerando las repercusiones económicas que se tendrán (vacatio legis).
-Armonizar las disposiciones laborales en la Ley Federal del Trabajo de forma inmediata para evitar problemas legales.
-Incluir disposiciones en la Ley Federal del Trabajo que fomenten la eficiencia, concentración y productividad en la empresa, porque actualmente no se incentiva la eficiencia laboral como en los países escandinavos que han reducido sus horarios de trabajo.
Iniciativa difícil de frenar
El diputado Xavier Azuara Zúñiga calificó la iniciativa como populista, pero advirtió que será difícil frenarla, porque Morena tiene mayoría. Sin embargo, se comprometió a impulsar parlamentos abiertos que permitan escuchar al sector empresarial y encontrar un “punto medio” para no afectar la economía del país.
Por su parte, el diputado José Antonio Zapata Meraz, coincidió con su homólogo en el sentido de que la aritmética legislativa no les favorece, pero se comprometió a impulsar los ajustes que solicita el sector empresarial.
La Canaco invitó a la mesa de diálogo a todos los diputados y senadores por San Luis Potosí, sin embargo, solo dos diputados federales asistieron al encuentro.
Mexicanos, con alto promedio de horas de trabajo
Según la Organización Internacional del Trabajo, México es el segundo el país latinoamericano con el promedio más alto de horas de trabajo, con 42.1 horas semanales, solo superado por El Salvador, con 43,4 horas.
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que México es el país en donde los empleados más trabajan, por encima de Costa Rica y Corea del Sur.
Trabajar en exceso genera problemas a los trabajadores, tales como agotamiento, accidentes y enfermedades laborales y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, cuestiones que también afectan su desempeño, y por tanto la producción de las empresas.
Actualmente la iniciativa está en la Cámara de Diputados y se espera sea retomada en el próximo periodo legislativo en el mes de septiembre.