Martes 14 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

De esta manera tus plantas no morirán durante golpes de calor

AD | 17/07/2023 | 17:12

Así como con el frío, hay algunas técnicas que te ayudarán a que tus plantas sobrevivan al calor, porque los cambios bruscos de clima pueden ser amenazadores para tus pequeñas y nosotros entendemos que no hay nada que te importe más que protegerlas y que siempre estén bien.
 
Las altas temperaturas sí pueden poner en peligro a tus plantitas porque agrega varios grados de dificultad durante su cuidado del día a día, por lo que tendrás que hacer algunos ajustes para que el calor les sea más ameno. Al menos ellas no sudan –tanto– como nosotros en estos días.
 
Lo que debes hacer para que tus plantas sobrevivan al calor
No te preocupes, los ajustes que deberás hacer en su rutina de cuidado no son nada del otro mundo y son 100 por ciento seguros para que tus plantas sobrevivan al calor. Si los llevas al pie de la letra, ni ellas ni tú tendrán nada qué temer.
 
Un riego inteligente
No será nada complicado, pero sí debes hacer ciertos ajustes al riego de tus plantitas. Lo mejor es que éste sea por las mañanas, porque es en este momento del día en el que habrá menor evocación del agua y el suelo podrá aguantar con más humedad.
 
Con esta técnica también evitarás el ‘efecto lupa’, éste se produce cuando se riegan las plantas durante las principales horas del sol, provocando que las hojitas se quemen. Así como los humanos necesitamos tomar más agua cuando hace calor, lo mismo pasa con las pequeñas; debes regarlas cada vez que la tierra se seque, eso sí, evitando los encharcamientos.
 
La sombra
La sombra es muy importante para proteger a tus plantitas del calor y lo mejor es que por estos días no reciban la luz del sol directo. Busca una zona donde tus pequeñas se mantengan a salvo (no en oscuridad total), incluso tú mismo puedes construir un espacio que las cubra del calor.
 
El abono también juega un papel fundamental
El abono es importante porque contiene nitrógeno, potasio y sales minerales que son de gran beneficios para tus plantas. Su elevada solubilidad favorece a la absorción de los nutrientes, incluso en tiempos de sequía.
 
Debes buscar el abono indicado para cada tipo de plantas y luego agregarlo al suelo para que los días de calor les sena más amenos.
 
Échale ojo al substrato
Sabemos que éste es un paso muy bien dominado siendo un plantlover, pero igual no está de más que en temporadas de calor le eches un ojo extra.
 
Por ejemplo, asegúrate de que el substrato sea rico en nutrientes y, sobre todo, que tenga un buen drenaje para que el agua no se encharque porque se trata de una temporada en la que el riego aumenta, como en verano.
 
No te preocupes si sales de vacaciones
Tus plantas no serán impedimento para que salgas de vacaciones, necesitas colocarlas en un lugar fresco pero bien iluminado, además puedes agregar un plato con agua debajo de la maceta para que absorban agua poco a poco.
 
La poda
En temporadas de calor es importante que alargues la poda, esto es para que las hojas del exterior sirvan como sombra para la planta interior. Si ves que son muchas hojas las que ya están secándose, retira unas cuantas.
 
Una vez que la ola de calor llegue a su fin, retoma la poda habitual para que salgan hojas y flores nuevas.
 
Eleva las macetas o recipientes
Cuando el suelo recibe la luz directa del sol, éste suele calentarse en exceso, eso también puede dañar a tus plantas. La solución es que eleves tus plantitas en cajas de frutas, algún mueble especial para ellas, repisas o en maceteros, lo que prefieras que las aleje del suelo.
 
Ayuda a que el calor sea mucho más ameno y amable para tus pequeñas. Te lo agradecerán mucho.