Los bloqueos en la autopista del Sol han causado afectaciones a unos 400 comercios, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y prestadores turísticos, denunció Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El dirigente empresarial advirtió que los bloqueos a las autopistas y vías carreteras del país causan a diario pérdidas económicas millonarias, por lo que urgió que las autoridades prevean y eviten que las vías sean secuestradas por la delincuencia, protestas de grupos políticos o de poder.
En ese sentido hizo un llamado para que las autoridades continúen aplicando las leyes que brinden seguridad, con el fin de que todos los ciudadanos, empresarios y sociedad en general puedan convivir y desarrollar sus actividades en paz.
"Las autoridades no pueden permitir que un grupo de personas se apodere de las vías federales de comunicación y nos tome como rehenes de sus demandas, existiendo además los canales adecuados para que dichas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas", señaló.
Según la Concanaco, el bloqueo de dos días por manifestantes en la autopista del Sol, a la altura del km 278 en el Parador del Marqués, y que afectó a municipios como Chilapa, Atlixtac, Acatepec y Chilpancingo, provocó pérdidas económicas por decenas de millones de pesos en el sector comercio servicios y turismo.
Añadió que muchos turistas podrían estar pensando cancelar o cambiar el destino de sus vacaciones en lugar de visitar Acapulco y zonas aledañas.
El bloqueo de la autopista se debió a la retención de 13 servidores públicos a manos de pobladores de Chilpancingo, quienes solicitaban la liberación de dos personas detenidas por elementos de Seguridad de diversos cuerpos policíacos.
Las dos personas detenidas son presuntos miembros de un grupo delincuencial, según informó la administración de la gobernadora Evelyn Salgado.
"Las autoridades deben proteger a los ciudadanos, para que no se encuentren a merced de las demandas de la delincuencia o de los grupos de poder, pues, en el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y de nuestro respeto hacia ellas, reside el bienestar social y de los negocios que dan sustento y futuro a nuestras familias", expresó Tejada.