Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO al abordaje de la rectoría de la UNAM

Victor Sánchez Baños | 14/07/2023 | 01:03

Ordorica e Patricia Dávila, piezas de Morena * Buscan el control de los cerebros pensantes * Desde Palacio Nacional impulsan a Xóchitl * López se niega a bajar el fuego contra la panista * Zoe, en riesgo su candidatura a Chiapas * Hughes Network Systems

Todo poder excesivo dura poco.

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Estamos a unas cuantas semanas de la elección del próximo rector de la Universidad Nacional -Autónoma de México; un puesto clave en la política nacional y en especial en la estabilidad de los grupos en el control de los estudiantes a nivel universitario.

Éstos grupos, algunos manejados desde el gobierno y otros en los partidos políticos así como por otras organizaciones con poder y dinero, quieren tomar el control de la UNAM, una institución que cuenta con 370,000 alumnos en todo el país y, al mismo tiempo, tiene más de un centenar de universidades privadas incorporadas en el país. Aunado a ello el rector es el más influyente entre los directores de universidades públicas y privadas, incluso con gran reconocimiento internacional.

Dentro del ranking de las 100 mejores universidades del mundo, la UNAM representa el control de aquellos que en el futuro inmediato serán tanto en el sector público como en el privado, sus principales piezas; los egresados de la UNAM representan más del 60% de la planta productiva en niveles directivos.

Pero lo más importante, por lo cual los políticos están interesados en la UNAM, es el manejo político de estos jóvenes.

La UNAM es objeto de ataque sistemáticos de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador. Cuentan con infiltrados en todos los niveles y quieren a la universidad como instrumento de presión social.

Así ocurrió con Luis Echeverría Álvarez, quien mantuvo sometidos a los estudiantes universitarios bajo la amenaza de represión armada. Después López Portillo le ordenó a la policía de la ciudad de México, al mando de Arturo Durazo Moreno, sacar a un grupo de estudiantes que se habían apoderado de la rectoría. Muchos de ellos no están trabajando con el gobierno de López Obrador.

Por ello, es fundamental saber la tendencia del nuevo rector, quien estará al mando durante 4 años y se puede reelegir otros cuatro. El actual rector Enrique Graue, fue reelecto y concluye su mandato en noviembre del 2023, cuando la junta de gobierno universitario elija su sucesor.

Con el podría terminar la hegemonía de los médicos en la rectoría que se inició con Jorge Soberón. Siguió Octavio Rivero y regresaron los médicos con José Sarukán, quien entregó a otro galeno, Francisco Bernés de Castro la rectoría. Posteriormente el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente tomó el mando y lo dejó a José Narro Robles hasta el 2015 cuando tomó la rectoría Enrique Graue.

Desde Palacio Nacional, perfilan a Imanol Ordorika director devaluación institucional de esa institución, quien fue uno de los dirigentes de la huelga estudiantil de 1987 al lado de Claudia Sheinbaum, la principal Corcholata morenista, y su esposo Carlos Imaz.

Los médicos impulsan a Germán Fajardo Dolphy director de la Facultad de Medicina. Disminuido el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, por denuncias contra sus colaboradores por acoso. Está también, Agustín Álvarez Icaza, y la “corcholatita” de Sheinbaum, Patricia Dávila Aranda secretaria de Desarrollo Institucional; William Lee Alardín, coordinador de investigación científica; Leonardo Lomelí Venegas, el secretario General.

La sucesión presidencial influirá en la definición de la rectoría. La UNAM misma que muchos quieren aniquila aniquilarla porque ven en ella en semillero de quienes pueden poner en riesgo sus ambiciones de poder.

PODEROSOS CABALLEROS: XÓCHITL: El principal promotor de Xóchitl Gálvez es el presidente López Obrador. Ya le dijeron que deje de atacarla ya que la fortalece. Pero, insiste. Error de quien es considerado el “terminator” electoral. Pero, hoy vino abajo. *** ZOE ROBLEDO: La crisis más grave en los últimos sexenios del IMSS, la enfrenta su actual director Zoe Robledo. Con la muerte de una niña de seis años, aplastada en un elevador en Playa del Carmen, Quintana Roo, pagará los platos rotos. Es imperdonable este asesinato por corrupción. Descobija negocios sucios de directores hospitales, directores regionales, delegados en las entidades quienes se roban hasta el papel de baño. Pero, estos hechos ponen en riesgo la candidatura Zoe por Morena para el gobierno de Chiapas, que se disputará en junio del 2024. Morena lleva un amplio margen de ventaja. Sin embargo, lo ocurrido en Quintana Roo podría bajarlo de la candidatura.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… HUGHES Network Systems, liderada por Marcos Duarte en México, anuncia la llegada de su más nuevo satélite, Júpiter 3, a Cabo Cañaveral para su lanzamiento y puesta en órbita. Este satélite de última generación atenderá a México, donde persiste la brecha digital en zonas rurales, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, estados con menos del 55% de los hogares conectados. De acuerdo al IFT, implementar servicios de fibra óptica para estas zonas requerirían más de 61 mil millones de pesos, mientras tanto, el Internet satelital es, para muchos, la única conexión.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos