Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crisis

David Medrano | 14/07/2023 | 01:02

CUANDO APENAS LA INDUSTRIA automotriz nacional y la instalada en San Luis Potosí comienzan a dar síntomas de recuperación tras los efectos devastadores de la pandemia del COVID que afectó las cadenas de suministro, y parece superada la crisis por desabasto de microcoponentes, aparece una nueva amenaza que puede tener repercusiones iguales o más severas.

ES UN CUELLO DE BOTELLA logístico que impacta en forma directa a las plantas armadoras de vehículos: la escasez de madrinas o nodrizas.

NO HACE MUCHO RELATAMOS EN La Brújula que algo sucedía en la planta de General Motors, donde entre los modelos ensamblados están las SUV, miles de unidades están estacionadas, primero en predios aledaños al complejo, después en terrenos a los lados del bulevar que lleva hasta el acceso principal, y ahora en superficies en las inmediaciones de la autopista 80, algún par de cientos de metros, antes de la entrada al parque WTC II.

EL MOTIVO DE POR QUÉ ESTÁN ahí, es debido a que no hay nodrizas suficientes que permitan su traslado hasta zonas de embarques en plataformas de trenes, desde donde puedan ser enviados al mercado de exportación en Estados Unidos o a Europa, vía los puertos marítimos o el tendido ferroviario.

EL TENER INVENTARIOS DE ESA magnitud sin ser comercializados, ha puesto en jaque a la armadora General Motors. Apenas a inicios del mes de julio concluyó un paro técnico ejecutado para tratar de equilibrar la producción y evitar una mayor cantidad de unidades que se quedan en ventas congeladas.

LA CRISIS ES QUE ANTICIPAN QUE más paros técnicos puedan presentarse por la misma razón en lo sucesivo y en un corto o mediano plazo.

EL ORIGEN DE LA FALTA DE nodrizas está radicado en Estados Unidos, donde hay una crisis parecida, por lo que las nodrizas cuando llegan hasta allá con cargas de vehículos, se quedan en esa región y brindan el servicio.

EL PROBLEMA ES QUE EN MÉXICO o no las hay, o son pocas las empresas fabricantes de nodrizas porque deben cumplir con una norma de calidad. Con ello, el cuello de botella logístico se vuelve una condición inexorable.

EN JAQUE LA INDUSTRIA automotriz por esa circunstancia, hay un nuevo amago, porque al congelar a las armadoras o que reduzcan sus respectivas producciones, en San Luis Potosí por ejemplo, impacta a un grupo de 262 empresas proveedoras.

EN LOS MESES PRÓXIMOS PODRÍA darse una desaceleración de la industria.

ES GRAVE QUE AÚN NO SE ATISBA una solución a corto o mediano plazo.

STEEL DYNAMIC Y EL SÚPER PESO. Es una de las inversiones más grandes que se han confirmado en el año, la que ejecutaría la acerera Steel Dynamic, compradora del terreno de propiedad estatal, en el parque WTC II.

EL INICIO DE OBRAS SE ESPERABA que fuera en pocos días más, pero la firma está inmersa en una circunstancia muy peculiar.

NO HAY RIESGO, LA EMPRESA comprará e invertirá los 2 mil 67 millones de pesos comprometidos, anunciados a inicios del año.

SIN EMBARGO SERÁ ESCALONADA, una primera inversión rondaría un cuarto del total, no hay obras preliminares porque no han depositado la cifra pactada en la venta.

LA CIRCUNSTANCIA ESTÁ relacionada con el súper peso, la paridad cambiaria. En enero estaba el dólar por arriba de los 22 pesos por moneda norteamericana.

AHORA, SEIS MESES DESPUÉS, LO está a menos de 17 pesos por dólar. En alguna forma eso ha complicado el desarrollo del proyecto, relacionado con posibles accesorios financieros.

EL PANORAMA ES QUE QUIZÁ LA colocación de la primera piedra, se haga en el último trimestre de este año, quizá a inicios del siguiente, y con un desarrollo que puede durar entre 8 y 14 meses, por lo que la producción arrancaría muy posiblemente en el 2025.

OTRA CRISIS: ENERGÍA. NO SE ha detectado hasta ahora como un problema en San Luis Potosí, pero sí merece atención prioritaria desde este momento.

EN JULIO DE ESTE AÑO BBVA Research, con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, detectó un problema que puede afectar el crecimiento, y además, la certeza que buscan las empresas a través del nearshoring.

PARQUES INDUSTRIALES DE Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, estados identificados como potencias, señalaron que la escasez de energía eléctrica puede tener severas afectaciones en los planes de inversión de nuevas empresas.

LE SIGUE MUY POR DEBAJO, EL agua y todavía más, el acceso al gas natural.

EN LA PROSPECTIVA, HACIA EL 2025 de las nuevas empresas que se instalarán en México por nearshoring, un 14.8 por ciento serán provenientes de China.

GARANTIZAR ESOS INSUMOS EN San Luis Potosí, si desean tener una mayor tajada del pastel nearshoring, es una prioridad.

NUEVOS VUELOS. EN LO QUE parece que es una posibilidad real para mitigar en algo la poca competitividad del aeropuerto potosino, están en negociaciones con aerolíneas con las que podrían abrirse en poco tiempo, dos nuevos vuelos, uno a Toluca y otro a Monterrey.

OTRA POSIBILIDAD, PERO AÚN EN etapa de maduración, es hacia Guadalajara.

ESE PLAN LO CAPITANEA DESDE LA Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann.

dmedranou@gmail.com