nacionales

Espectaculares de corcholatas 'eran bola de nieve'

El diputado Leonel Godoy, coordinador de campaña de Adán Augusto López, reconoce que la estrategia de promover a las corcholatas presidenciales mediante anuncios espectaculares era una bola de nieve que los iba a alcanzar.
 
 Aunque deslinda al ex Secretario de Gobernación de la contratación de estos anuncios, reconoce que colaboradores, simpatizantes e incluso empresas de comunicación desplegaron una campaña que terminó por desbordarse.
 
 En entrevista, el diputado Leonel Godoy rechaza que esta campaña y la movilización masiva de simpatizantes a los actos de Adán Augusto López sean un despilfarro de recursos, y convoca a una mesa de trabajo con la dirigencia de Morena para dirimir éste y otro tipo de diferencias surgidas en la contienda interna.
 
 "Era una bola de nieve, todo mundo ponemos espectaculares, es una práctica política de las campañas, muchos que quieren ser foco de atención lo hacen, sin embargo creo que el Presidente, muy a tiempo, ha planteado que esta bola de nieve se detenga y se deshaga.
 
 "En estos espectaculares hay algunos donantes, otros tienen que ver con medios de comunicación, algunos colaboradores, diputados federales que estamos apoyando a Adán también pusimos, por ejemplo en mi distrito de Lázaro Cárdenas puse tres, entonces el exhorto del Presidente es adecuado", admite.
 
 ¿En los nuevos tiempos políticos, estos anuncios benefician o perjudican?
 
 "Es una estrategia mediática que no es nueva ni privativa de izquierda ni de derecha, lo que no se puede es hacer una campaña de derroche y así lo estableció el Consejo Nacional de Morena.
 
 "Adán Augusto lleva 23 estados recorridos en 22 días, lleva 64 municipios visitados, está haciendo una gira exhaustiva y, fundamentalmente, territorial, aunque en algunos casos ha tomado vuelos comerciales. Su campaña tiene una lógica geográfica".
 
 Usted planteaba una mesa de coordinadores con la dirigencia de Morena para abordar este tema, ¿qué solución advierte?
 
 "Esa mesa de trabajo no la veo específicamente para este tema de los espectaculares, sería muy pobre, porque el Presidente ya dio una opinión y todo mundo la vamos a acatar, lo mismo los donadores y medios de comunicación, supongo que todos harán caso, ese tema dejará de ser importante. Pero hay otros que no lo son y que son problemas de a diario que se tienen que resolver.
 
 "Cuando el partido planteó esta campaña de 70 días para elegir al Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación se pensó en movilizar al partido porque nosotros vamos a platicar a los municipios con los de Morena y les pedimos que asistan con alegría y solidaridad porque es una campaña entre compañeros; la participación de la militancia tiene que ser vista como un necesario método democrático para evitar una sospecha de imposición, de modo que esta mesa serviría para quitar algunos piquitos o filos, pues pudiera haber que alguien se calentara o que sienta que el piso no está parejo, y una mesa serviría para eso; esa mesa la tiene que establecer el partido con los representantes de los aspirantes".
 
 ¿Las movilizaciones masivas para los actos de Adán Augusto López no se están pasando de flama y terminen rebasando el tope de 5 millones que les impuso Morena?
 
 "Recuerda que nosotros venimos de una larga tradición de movilización, yo fui diputado federal en el 88 y llenábamos el Zócalo y no costaba ningún centavo, a lo mejor ahora como tenemos presidentes municipales, diputados y una clase política de izquierda, a lo mejor hay que gente le invierta, pero ¿cuántos camiones necesitarías para llenar el Zócalo? ¿50 mil porque son de 40 personas, o 20 mil? Sería imposible.
 
 "Lo que sería totalmente indebido es que la gente fuera acarreada, pero transportada es diferente, por ejemplo ¿cómo trasladas a jornaleros de San Quintín a Ensenada a una asamblea distrital de Morena? Es un asunto de concepción y de cómo vemos cada quien la política y qué crecimiento hemos tenido en la política, la izquierda siempre ha hecho eventos masivos, cuando estábamos en el PRD nos decían que llenábamos las plazas y no llenábamos las urnas. La derecha, fundamentalmente el PAN, recuerdo que en 2009 nunca vimos a los candidatos del PAN que hicieran campaña y ganaron dos de cuatro distritos, porque tienen una manera diferente de convocar a su militancia, nosotros siempre hemos sido de movilizaciones masivas, es parte de nuestro ADN".
 
 Pero ahora la izquierda gobierna más y eso hace sospechar que hay fondos públicos sosteniendo este tipo de movilizaciones.
 
 "Esa sospecha es porque se les olvida nuestro pasado reciente, del 88 para acá hemos hecho protestas, marchas, mítines masivos, y sí es cierto que ahora tenemos una clase política de izquierda, pero eso no significa que tengamos una cultura del acarreo ni la tendremos".
 
 ¿No van hacia un rompimiento?
 
 "En principio no se ve (un rompimiento), pero si descuidamos esa tarea de negociación y diálogo político podría darse, por eso mi planteamiento de una mesa de trabajo es que antes de que ocurra es mejor sentarnos y resolver los problemas. ¿Cómo surgió la inconformidad sobre los espectaculares? Pues surgió en los medios de comunicación, si hubiera estado en la mesa ahí se hubiera dicho y se hubiera resuelto sin necesidad de que el Presidente hubiera salido a señalar de que se tienen que retirar".
 
 En caso de no ser el elegido, ¿el licenciado Adán Augusto cerrará filas con el ganador de la encuesta?
 
 "Absolutamente, por eso Adán Augusto López ha convocado a no hacerle guerra sucia a nuestra compañera ni a nuestros compañeros ni a faltarles al respeto, el objetivo es que una vez que alguien quede todos los demás nos sumemos o en el caso de ellos se sumen con nosotros".
 
 
OTRAS NOTAS