Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La batalla por El Saucito

Leopoldo Pacheco | 13/07/2023 | 00:43

EL TRADICIONAL BARRIO DEL Saucito tal vez esté viviendo uno de sus momentos más álgidos al tiempo que muchas personas ya bloquearon las calles de este histórico punto de la ciudad, donde se ubica el también histórico panteón municipal.

DESDE HACE VARIOS MESES SE habían anunciado la obras de lo que se pretende sea un túnel como paso a desnivel en esta zona, cuya finalidad era agilizar la carga vehicular que se ha hecho verdaderamente insoportable en este punto de la ciudad.

LA AIRADA PROTESTA QUE ESTALLÓ de manera más fuerte fue apenas la noche del martes y se prolongó durante todo el miércoles, donde piden la presencia del alcalde Enrique Galindo, bajo el argumento de que dicha obra afectará el contexto histórico o tradicional, o que podría dañar la estructura del templo que es también motivo de fe para muchos feligreses que le profesan al Señor del Saucito, Santo Patrono del lugar.

SE SOLICITÓ LA PRESENCIA DE granaderos a fin de permitir el inicio de obras que aún no pueden ser, dadas estas manifestaciones y bloqueo.

LO QUE DEBEMOS RECONOCER A pesar de todo, es que la necesidad de generar obras que sean en beneficio de los ciudadanos y de la movilidad, que se ha vuelto más intensa, es real y ello también incluye un espacio como es el Saucito.

Y ESTO QUE SE HA VUELTO UN conflicto que tal vez se hubiera evitado con más consenso y diálogo a fin de evitar la presencia policiaca y hasta las quemas que se han hecho en la arteria por vecinos que se oponen a que inicien cualquier obra.

COMO SIEMPRE, EL FACTOR DE LA información y de la comunicación serían clave para poder generar confianza, si este fuera el caso, para poder explicar verdaderamente los beneficios y los alcances de este proyecto y tal vez que no se suscriba la información únicamente por lo que aparece en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Y LA EXPECTATIVA DEBE reconocerse también a varias personas que son vecinas a este rumbo, como lo son El Rosedal o San Ángel, con la ceja levantada al tiempo de preguntarse ¿qué tan útil será dicha obra? Porque le comento, amigo lector, que muchos piensan que se quedarán sin salida durante el tiempo que dure el proyecto, mientras otros opinan que es necesario trabajar vías alternas en el rumbo del Saucito, que están verdaderamente para llorar actualmente, por obras que no concluyeron o por la serie de baches que ya son como cráteres lunares.

ESTE CAPÍTULO, AMIGO LECTOR, SE me hace tan parecido a lo que ocurrió cuando se anunció la obra de Himno Nacional; salieron inconformes hasta de debajo de las piedras, y hasta amparo hubo y a nosotros ni Dios nos ampara.

ENTRE OTRAS EXTRAVAGANCIAS municipales destaca la del alcalde de Villa de Zaragoza que no tiene para pagar un sueldo para la policía pero ya adquirió exótico felino que lució con orgullo en las redes sociales, se trata ni más ni menos que de un Lince, la mascota y símbolo oficial de la Universidad Del Valle de México UVM, un animal que proviene (de Norteamérica, muy al norte o Canadá), de otros países y que resulta además ser una especie amenazada a nivel mundial, así que no es precisamente una mascota, sino un felino que debe estar en su área natural o en un zoológico en su defecto, a ver qué opinan las autoridades federales de la Semarnat, sobre los gustitos que se dan algunos de nuestros alcaldes.

HASTA LA PRÓXIMA.