Durante las últimas semanas, en esta sección, hemos hablado a fondo sobre la importancia que tienen las redes sociales para nuestras vidas y de lo mucho que contribuyen para que podamos conectarnos, formar comunidades, expresarnos y mantenernos informados día con día. Estudios han demostrado que el uso de estas herramientas digitales puede tener consecuencias positivas para quienes las usan, por ejemplo, pueden favorecer la autoestima a través de la posibilidad de encontrar validación a nuestras creencias y opiniones. Pero, no todo es color de rosa según los expertos...
En los últimos años se ha hecho evidente la creciente cantidad de contenido en redes sociales que va desde comentarios y opiniones, hasta textos y videos, que reflejan una sobrestimación de las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre diferentes temas, es decir: las personas se atreven a emitir juicios y recomendaciones con la total convicción de que tienen la capacidad y nivel de conocimiento experto para hacerlo.
En redes sociales todos se convierten en psicólogos, médicos, abogados, científicos, entre otros, o al menos se expresan como si lo hicieran, sin tener la formación profesional pero con la total convicción de que tienen la razón. A esto se le conoce como efecto Dunning – Kruger, y es un sesgo cognitivo que puede tener consecuencias negativas graves sobre la forma en que las personas se relacionan en línea, pero sobre todo, y más importante, sobre la forma en que perciben e interpretan la información.
¿Qué es el sesgo Dunning- Kruger?
Fue nombrado en honor a los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger, quienes lo describieron en un estudio en 1999 y se produce cuando las personas con habilidades limitadas en una tarea o área del conocimiento en particular sobreestiman su capacidad, mientras que las personas con habilidades más altas en la misma tarea tienden a subestimar su capacidad.
¿Cómo se presenta en redes sociales?
Se hace visible comentarios y publicaciones en los que podemos notar una evidente falta de conocimiento y habilidad, pero que se emiten con gran confianza y seguridad.
¿Cómo afecta en el entorno digital?
En el contexto de las redes sociales, al que gran cantidad de personas recurren para despejar sus dudas (quién no se ha topado en algún grupo de Facebook a quienes lanzan una pregunta para que el resto de los miembros les ayude a resolver algún problema de salud o hasta profesional), puede generar desinformación y malentendidos en cuestiones importantes.
Imagínense que alguien toma un remedio para algún malestar y termina agravando un problema de salud. O trasladando esto a otros niveles, el nivel en el que se puede malinterpretar y difundir una versión equivocada de información de relevancia, lo que puede generar consecuencias negativas a nivel social.
Por otra parte, el encontrar la validación de la que hablamos al principio, se fomenta la arrogancia y el rechazo se nuevas ideas y perspectivas, e incluso de la información correcta, lo que no solamente afecta a nivel individual, sino que puede convertirse en un problema mayor si hablamos de personalidades en redes sociales como los influencers, que vierten sus opiniones y estas tienen impacto sobre comunidades de millones de personas.
¿Y cómo evitamos caer en este sesgo?
Según los expertos en la materia, lo importante es mantenernos ecuanimes y reconocer que siempre hay algo nuevo que aprender.
Debemos buscar fuentes de información confiables y variadas y recurrir a ellas cuando tengamos dudas o antes de aventurarnos a emitir juicios y opiniones sobre temas que no dominamos
Cuando aportemos información a otras personas, es importante ofrecer no solo opiniones, sino datos e información que ayuden a aclarar o corregir información incorrecta. Además de animar a los demás a seguir investigando y aprendiendo, incluso sugerir bibliografía.
Evitemos la confirmación de prejuicios. En lugar de dejarnos llevar por la primera información que confirme lo que pensamos, tratar de investigar más a fondo y ampliar nuestra perspectiva.
Y por último, admitir que podemos padecerlo... En ocasiones podemos estra tan convencidos de algo, que seremos capaces de afirmarlo con gran convicción, pero hay que mantener siempre en mente que no somos poseedores de la verdad absoluta y que existe la posibilidad de que no estemos en lo correcto ya sea parcial o totalmente.
TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A CAER EN MANOS DE ESTE SÍNDROME, por lo que lo mejor será tomarmos un minuto para reflexionar antes de seguir peleando en los comentarios de las redes sociales de nuestro medio favorito (PLANO INFORMATIVO), si es que en verdad tenemos razón o no.
¿Y tú alguna vez lo has sufrido?
FUENTES: Un fallo en la metacognición: el efecto Dunning-Kruger, Marta Bueno Sanz- Mujeres con ciencia, Abril 2023 / Sócrates y el efecto Dunning-Kruger en redes sociales, César Tomé López- Experientia Docet, Junio 2012/ Evaluación del efecto Dunning- Kruger en relación a la vacunación, Marta I. Sánchez Ordóñez; Pedro Emilio Bermejo Velasco; Ángel L. Rubio Moraga, Revista española de Salud Pública, 2023