Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Oye Bartola

Dr. Jaime Chalita Zarur | 11/07/2023 | 00:06

Oyes Bartola hay te dejo esos dos pesos … haber si nos alcanza

Aquella canción de hace muchísimos años, parece que cobra realidad estos días. Un sujeto que le avisaba a su cónyuge que le había dejado una cantidad de dinero para que atendiera los enceres y necesidades del hogar. Es decir, Bartola tenía que atender todo lo necesario para que si en algún momento quedara algo de feria, se lo guardará para sus bebidas espirituosas.

Así, parece el País, el nuestro, no hay día que haya calma, sino por el contrario, muertos casi por todos lados, emboscadas a nuestras fuerzas armadas y, a los civiles y, entre ellos, feminicidios, asaltos violentos y robos, todo al amparo de la impunidad.

Nos quedamos con dos pesos, para hacer lo que se pueda. Educación, hogar, salud, trabajo, todo ahí se quedan, pues el sexenio se está terminando y, la población sumida en una polaridad increíble que ha incitado hace muchos años pero que, ahora se recrudece con enorme notoriedad.

En estos tiempos adelantados, todo parece fiesta de locura. El País sumido en problemas muy complejos pero, los tiempos electorales adelantados, recorren nuestro México. Entre triunfalismos y promesas de resolver las multiplicidades de prívenlas que vivimos, quienes quieren ser y luchan por ello, encarnizadamente, nos tratan de convencer que el que nos sacará de tanta situación negativa, es quien se promueve.

¿Quien será realmente quien el que ganando, para colmo de sus ansias de ser, la Presidenta o, el Presidente de Mexico? La moneda está en el aire pero, debo acotar lo que siempre hemos dicho, ninguna persona en la soledad ha construido nada, absolutamente nada, ni la casa en la que se vive. Así, la comunidad, los municipios, los estados, el País, lo construimos entre todos.

Buscar resoluciones en otras personas es estéril, si no hay un cambio cualitativo y cuantitativo en nuestra sociedad, seguiremos cada día pero hasta que nos destruyamos entre nosotros mismos y, parece que estamos en el camino de hacerlo, qué pena.

Contemporáneamente, así nos han dejando la casa, nuestro País, con dos pesos y haber que hacemos con esa cantidad de dinero. Un País, polarizado y sumido en la violencia con educación y salud en paupérrimo estado.

Pues haber si alcanzan los dos pesos que nos están dejando para reconstruir todo nuestro País y reencontrarnos en reconciliación como quienes vivimos en la misma patria que nos da cobijo.

@jaimechalita