Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tiempos electorales, tiempos de chapulines

Victor Sánchez Baños | 06/07/2023 | 08:55

AL TÉRMINO DE LOS COMICIOS DEL pasado 4 de junio arrancó, cuando menos en el oficialismo, la carrera por la Presidencia de la República y la disputa de otros 3,354 puestos de elección para el 2 de junio del 2024.


PARA LA GRAN MAYORÍA DE LOS mexicanos no tendría mayor relevancia. Sin embargo, el impacto de las decisiones gubernamentales en la vida cotidiana de todos los habitantes del país es relevante.

PERO, VEAMOS LO QUE OCURRE en estos momentos y que perdurará hasta pasada la toma de posesión del próximo Líder del Ejecutivo, el 1 de octubre del año próximo.

PRIMERO SE DESMANTELA PARTE de la administración pública y, como nunca se había visto, empieza el acomodo de las piezas de la actual administración. Unos se van, otros se quedan, otros se mueven y el pueblo “nomás milando”, como diría el chinito.

DOS SECRETARIOS DE GABINETE (Adán López y Marcelo Ebrard), así como una jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y el líder del Senado (Ricardo Monreal), dejaron la chamba y eso movió las piezas del tablero político de Andrés Manuel López Obrador. En cascada, decenas de movimientos se están dando. Además, se darán en el corto plazo muchas más, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

NI UN SOLO GOBERNADOR cambiará de paisaje, en la estructura actual.

PERO, DE ACUERDO A LOS tiempos políticos, de aquí a finales de noviembre en que se cumple el plazo para que renuncien todos los que aspiren a los 3,355 puestos a elección en las urnas (1 Presidente de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 9 gubernaturas; 31 congresos locales, con 1,099 legisladores; 1,580 ayuntamientos y 16 alcaldías de la CDMX), generará un tsunami monumental de acomodos.

ESTOS, NO SÓLO EN LA administración pública o en el Legislativo, sino en materialmente toda la burocracia del país. Veremos cómo saltan de una oficina a otra como ágiles chapulines; de un partido a otro; de un municipio a otro; de un Estado a otro y hasta de un equipo perdedor al ganador.

TODO TIENE UN SOLO OBJETIVO individual: el asegurar la chamba más “productiva” y de generosas utilidades en la política, aunque el salario sea “chiquito”. Hay que convencer hasta lograr el objetivo; después de logrado el objetivo, se olvida lo prometido.

LAS CRIPTOMONEDAS POCO A poco se abren paso en las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Bajo la dirección de Kristalina Georgieva, el FMI desarrolla una plataforma global para las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), con el objetivo de permitir transacciones entre países. Estiman que, con ese tipo de instrumentos, las transacciones serán más eficientes y justas a nivel mundial. Así podrían abaratar las remesas y promover la inclusión financiera. Actualmente, 114 bancos centrales están explorando las criptomonedas y hay unos 10 que están en etapas avanzadas. Es difícil que los políticos encuentren herramientas para regular el uso de ese dinero. Ese es su deseo, a través de los bancos centrales, pero la verdad es que la tecnología, afortunadamente, camina más rápido que las regulaciones gubernamentales.

LA COMISIÓN NACIONAL Bancaria y de Valores, considera bajo el nivel de morosidad en el país. El llamado Imor en la banca comercial se mantiene en niveles bajos en los últimos meses, a pesar del constante crecimiento del crédito y las tasas de interés, en el último año. Detalla el organismo, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, que hubo un ligero incremento en el portafolio de consumo, pero la morosidad sigue siendo relativamente baja. En abril de 2023, se ubicó en 2.1%, con una ligera alza. Es una buena noticia ya que se ubica en los niveles de los países de la OCDE, incluso en algunos casos más bajo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… ARCA CONTINENTAL, liderado por Jorge Santos Reyna, y Jugos del Valle, de la familia de Coca-Cola que en México preside Luis Felipe Avellar, en colaboración con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes (entidad gobernada por Tere Jiménez), invertirán en obras en el subsuelo del Área Natural Protegida de Gestión de Hábitat de Especies “El Tecolote”. El objetivo es para contribuir a la reducción del déficit hídrico en el acuífero del Valle de Aguascalientes, principal fuente de suministro de agua para el estado. Los proyectos impulsados por la Industria Mexicana de Coca-Cola y la SSMAA se llevarán a cabo en colaboración con Pronatura y Kilimo, organizaciones dedicadas a la conservación de los servicios ambientales y el combate a la crisis climática.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos