Sábado 10 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

¿Cuántos tipos de insectos comestibles hay en México?

AD | 03/07/2023 | 16:00

A nivel global hay más de 2000 especies de insectos comestibles, pero México posee la mayor parte de ellos; es decir, 549 especies. Esto quiere decir que casi la tercera parte del total de las especies de insectos comestibles se encuentra en nuestro país. La mayoría de los insectos se encuentran en los estados del sur, centro y sureste del país.
 
Algunos de ellos son más comunes que otros como chapulines, gusanos de maguey, jumiles o escamoles; mientras que otros son más exóticos como pulgones o mariposas, incluso moscas. Estos suelen ser más difíciles de conseguir pues no son tan comunes y encarecen, lo que los convierte en un alimento exótico.
 
¿Por qué es bueno comer insectos?
Hay muchas razones por las que los insectos comestibles están en la gastronomía mexicana. El motivo principal es que, como en todos los rincones del mundo, los habitantes recurren a lo que hay en el entorno para construir tanto su cultura como su día a día. Así que los adaptaron a su dieta y resultaron mejor de lo que pensaron, ya que aportan distintos beneficios a la salud y también al medioambiente; estos son algunos:
 
Son nutritivos ya que ofrecen energía, grasa, proteínas y fibra, dependiendo del insecto. Esto quiere decir que son altos en proteína, por lo que pueden sustituir la carne de res o incluso de pollo.
 
Debido a la escasez de alimentos y a la extinción de algunos animales, los insectos actúan como sustituto debido a la riqueza en nutrientes, asimismo, son fáciles de hallar (la mayoría), e inclusive, se pueden reproducir fácilmente y en ecosistemas alternos.
 
Los insectos comestibles son respetuosos para la inocuidad alimentaria, es decir, son más higiénicos que otros animales. Incluso si se comen al momento de ser cazados están limpios, ya que no arrojan sangre y fluidos variados en altas cantidades.
 
Son sostenibles ya que la cría, por ejemplo, emite menos gases de efecto invernadero que otras fuentes de proteína animal.
 
Su crianza y mantenimiento requieren menos agua que otros animales, por lo que los insectos comestibles son capaces de facilitar el ahorro del líquido vital.
 
Ofrecen oportunidades económicas a pequeños emprendedores, o bien, grandes. Al ser insectos se utiliza poco espacio, se pueden criar en en el campo o en la ciudad y se venden a restaurantes o de forma personal.