Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El ISSSTE y sus significados

Filiberto Juárez Córdoba | 30/06/2023 | 04:55

EL DEBATE FUE INTENSO, bueno la alegadera, porque todo se desarrolló en un corrillo cafeteril. Empezó cuando se comentó que también la oposición ya está buscando candidato. No, dijo alguien, todavía no es temporada de candidatos, ahorita lo que andan haciendo es elegir al que será coordinador de la defensa de la 4T y al representante de Va Por México. Cómo que no es temporada de candidatos, dijo otro, son corcholatas presentándose para ver quien sale de candidata o candidato. Los de la oposición andan en lo mismo, ya definieron el método y el que salga, será su candidato. No, no son candidatos son precandidatos, terció otro. No, le reviraron, ahorita a lo más que llegan es a aspirantes. Aspirantes si han de ser, pero hay que investigar qué es lo que aspiran, porque algunos como que andan en el vuelo porque dicen y hacen cada cosa, de seguro por lo que aspiran. Son candidatos, lo demás son eufemismos para que no los acusen de actos anticipados de campaña, se aseguró también. Así, por ese estilo, fueron las intervenciones de los cafetómanos, unos más airados que otros,pero todos sostenían sus tesis. Al final hubo uno que sentenció, ya no aleguen, lo que pasa es que ustedes están muy atrasados, tienen ideas del siglo pasado, los de la oposición y los de la imposición, son lo que son, pero ahora no son eso, con las nuevas ideologías, son lo que se perciben. Con eso se resuelve todo, para que discutimos, son candidatos, pero se perciben delegados, coordinadores o lo que sea, ¿quiénes somos nosotros para llevarles la contraria? Que sean entonces cómo se perciben, concluyó alguien, pero si ellos se perciben corcholatas, mucha gente los percibe como verdaderas fichitas.

EN EL SIGLO PASADO se decía, en broma, que ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en realidad significaba: Inútil Solicitar Salud Solo Tramitamos Entierros. Ahora, nos comentaron, eso ya no se dice en broma,se dice en serio. No, sigue siendo una interpretación sarcástica, pero el ISSSTE si enfrenta grandes problemaspara prestar sus servicios, sobre todo en lo que a atención médica se refiere. Con una demanda muy alta, las instalaciones con que cuenta son pocasy sus condiciones precarias. Su hospital principal, fue construido en los 60, durante más de medio siglo ha tenido múltiples ampliaciones y precario mantenimiento, ya no da para más y urge un nuevo hospital. El de especialidades médicas, es de construcción más reciente perotiene carencia de personal y equipamiento. El personal médico, de enfermería y de servicios hace esfuerzos por atender a los pacientes,pero si no tienen lo que necesitan las cosas se les dificultan. Lo malo es que ante los pacientes y sus familiares los que dan la cara son ellos y no los administrativos de quienes depende la gestión de los recursos y su aplicación. Comentamos esto porque nos enteramos que hace unos días se recibió una unidad para tomografía axial computarizada de alta resolución de 128 cortes, por una solicitud del área médica, que fue aceptada y autorizada dentro del Plan de Fortalecimiento al Equipamiento Médico de las Unidades Médicas del ISSSTE. Hay más cosas que se han conseguido y ya se tuvo la visita depersonalde la dirección nacional, encargado de las tareas de manteniendo y rehabilitación de las instalaciones hospitalarias.A ver qué se logra con lo que observaron. Qué bueno que del área médica están echándole ganas a la gestión, ojalá el área administrativa también lo haga y se ponga las pilas para reactivar lo de la obtención del terreno para la construcción del nuevo hospital que tanto se necesita. Hay muchas cosas que hablar del ISSSTE y sus apuros, nos ha estado llegando información y también comentarios de derechohabientes que anhelan que las cosas cambien y consideran que para eso hay que hacer públicas las circunstancias que se viven en esa institución.

UN ACCIDENTE puede ocurrir en cualquier obra, pública o privada, lamentablemente en la construcción de la Arena Potosí, una maniobra fallida dejó una persona herida y una fallecida. Es una tragedia en la que se debe exigir que la empresa se haga responsable y conforme a derecho se atienda el caso, que al herido se le dé la atención médica que requiere, se le cubran los gastos y se le siga pagando su salario por incapacidad por accidente laboral. Que a la familia del fallecido se le cubran las indemnizaciones correspondientes y se le apoye en todo con sentido humano. Usar los hechos para señalamientos y descalificaciones políticas no se vale.

SE VAN A DAR con todo, dijo alguien,por las denuncias del gobernador y las respuestas del alcalde sanluiseño. Luego agregó, como puede quedar todo en unallamarada de petate, puede convertirse en un incontrolable incendio. El caso es que no se politice lo del agua y se atienda lo sustancial. Si el gobernador exige cuentas, que lo haga, es su función; si el alcalde, refuta y aclara, es su derecho. Lo bueno, nos dijo un ciudadano, es que mientras aclaran paradas,andan repartiendo tinacos y llevando pipas, como si estuvieran compitiendo,así no están dejando a la población a secas. NOSOTROS DECIMOS:

En el pleito que se fragua,

Por la política inquieta,

Que se den  hasta con la cubeta

¡Pero sin tirarle el agua!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC