Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Grandes escándalos de corrupción: gracias al periodismo de investigación

Lupillo González | 28/06/2023 | 06:07

HOY MÁS QUE NUNCA, ES sumamente importante el periodismo de investigación, que lamentablemente se practica menos en los diversos medios de comunicación, debido a la inmediatez de las noticias y la pelea por los likes.

 

EL PERIODISMO DE investigación asume la parte más delicada y difícil en esa misión de defensa de la transparencia democrática, al sacar a la luz los casos a menudo ocultos e invisibles, por su propia naturaleza.

 

BASTA RECORDAR GRANDES escándalos de corrupción que fueron dados a conocer gracias al trabajo periodístico de investigación.

 

EN 1976 EL CASO CONOCIDO como “Watergate” provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon. Este caso descubrió cómo el entorno del expresidente Nixon espió la campaña del Partido Demócrata de cara a las presidenciales de 1972 y cómo el exmandatario intentó por todos los medios que esto no se descubriera. La controversia finalmente hizo que Nixon se convirtiera en el primer presidente de su país que dimitió.

 

LOS “PANAMÁ PAPERS” HA SIDO la mayor investigación periodística mundial sobre los negocios offshore, ocultos durante décadas. Fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de una mega filtración de 11,5 millones de documentos secretos del estudio panameño Mossack Fonseca.

 

EN MÉXICO, MI ESTIMADO Y admirado amigo, el periodista Raúl Olmos, realizó un enorme trabajo para dar a conocer cómo el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht amplió sus tentáculos en el gobierno de México. Un entramado por el que se habrían dado al menos 10.5 millones de dólares (mdd) en sobornos a funcionarios mexicanos, entre ellos al director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

 

LA VALIENTE PERIODISTA CARMEN Aristegui y gente de su equipo como Daniel Lizárraga, destaparon la cloaca en el sexenio de Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera, conocido como “La casa blanca”.

 

IGUALMENTE, EL “CASO Pegasus” que reveló diversas situaciones de espionaje en México, relacionados con el software Pegasus, que fue adquirido por la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Uno de los principales responsables es Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y quien está prófugo de la justicia en Israel, mientras el Gobierno Federal busca su extradición a México como parte de las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

 

ASÍ MISMO, LA ORGANIZACIÓN Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad y el medio digital Animal Político, han realizado importantes investigaciones como “La estafa maestra” que posteriormente llevó a la cárcel a Rosario Robles, “Los fantasmas de Veracruz” de gran aporte para llevar tras las rejas a Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz.

 

EN SAN LUIS POTOSÍ, varios medios de comunicación han hecho excelentes trabajos de investigación, como el caso “Sandra Sánchez Ruíz” y “La ecuación corrupta” que cimbró la cúpula de la Auditoría Superior del Estado, provocando una limpia de fondo.

 

POR SU PARTE, LA ORGANIZACIÓN Ciudadanos Observando, desde la trinchera ciudadana ha realizado emblemáticas investigaciones periodísticas de gran valor, como “El honorable gremio del fraude”, “Pandemia de corrupción en los servicios de salud”, “Medicamentos falsos en el Hospital Central”, “El Mochesgate de Ciudad del Maíz”, “La fiesta fantasma de la Auditoría Superior” y “El espionaje de Toranzo” entre muchas otras.

 

¿QUÉ FALTA? LAS PRUEBAS Y las investigaciones existen, sin embargo, en la mayoría de los casos no existen consecuencias, esto por el nivel enorme de impunidad que existe en nuestro país y estado. Los políticos están coludidos y se protegen entre ellos.

 

LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA corrupción son brutales y afectan terriblemente a la sociedad, pero mientras no existan consecuencias para quienes lo provocan, los delincuentes de cuello blanco seguirán robando a manos llenas, ya que saben que la impunidad está garantizada.