Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llego el día D

Jorge Armendáriz Gallardo | 27/06/2023 | 05:40

Este lunes comenzó la crisis de agua en la ciudad de San Luis Potosí y su zona metropolitana.

 

El llamado día “D” en el que la presa “El Realito” dejo de enviar agua vía el acueducto, hasta la red de distribución en esta ciudad.

 

Las razones son de todos conocidas, primero una fisura que se detectó en su cortina y deberá ser reparada en la Presa ubicada en San Luis de la Paz Guanajuato.

 

Después las enormes fallas en ese mismo acueducto, que colapsa un día sí y otro también, por estar construido con un material inadecuado y no se ha presionado a la empresa encargada a resolver esta deficiencia.

 

Uno más, la enorme sequía que llego lamentablemente a esta época, donde se juntaron todos estos elementos, para ocasionar esta crisis de agua en San Luis Potosí y su zona metropolitana. 

 

Este tema llego a la conferencia de prensa “Mañanera” donde los responsables de Conagua y el titular del Ejecutivo, mostraron su interés por atender esta problemática que afecta a más e 1 millón de habitantes de esta zona del Estado, que además como mencionamos se suma a la sequía en las presas y acuífero del valle del Tangamanga.

 

 Esta crisis suma los esfuerzos de todos los sectores tanto el organismo operador Interapas junto a la Alcaldía, el Gobierno el Estado con la CEA y el Gobierno Federal de la mano de Conagua.

 

Hasta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se sumó a esta causa, el día de ayer en la presentación de la serie “Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en el Estado de San Luis Potosí” a través del Grupo Universitario del Agua, que está formado por destacados investigadores de las Facultades de Ingeniería, Ciencia Químicas, Medicina, Derecho, Economía y Agenda Ambiental.

 

Esta vez desarrollando la problemática de la zona metropolitana, que está sufriendo más esta crisis, por ser la que mayor concentración de personas y actividades que dependen del agua tiene.

 

De gran importancia que la academia participe en los esfuerzos para conocer, analizar y resolver este problema, que lleva muchos años estancado, por cuestiones de presupuesto y de alcance institucional.

La alcaldía lleva años convertido en un escalón político, en el cual ningún titular correría el riesgo de proponer algo que no pueda concluir con aplausos y que no le de los “réditos” para alcanzar el siguiente escalón en su carrera política.

 

Así es como este tema se ha estancado durante años, no se ha reestructurado el organismo operador, el cual presenta cientos de deficiencias, desde técnicas, financieras, operativas, que sumado al mal negocio que fue el contrato de la presa “El Realito” cuya agua cuesta más de lo que se vende, ha ido sumergiendo al Interapas en una espiral negativa.

 

Que mejor que la ruta teórica y técnica de la Universidad, para quitar el manto político al tema, para dar los pasos más urgentes y comenzar a resolver este grave problema, que se convierte en tema de salud, económico y social.

 

Esperemos que la mano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de todos los potosinos que la forman, que son representados en el “Grupo Universitario del Agua” logren sumar la ruta más rápida, para resolver este problema que hace semanas se anunció y ya está aquí. 

 

No olvidemos que, en la más reciente crisis de salud, por la pandemia Covid 19, fue la academia la que saco la casta, con la creación de la vacuna que salvo la vida de millones de personas alrededor del mundo.

La ciencia siempre es minimizada en la agenda pública, pero es ella y la academia, las que trazan el camino del desarrollo y nos acerca a las soluciones más efectivas siempre. 

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com