Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fundación Michou y Mau

Edgar García | 28/10/2010 |

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas.

La Fundación Michou y Mau,  es fundada por la Sra. Virginia Sendel en recuerdo de su hija Michelle y de su nieto Mauricio, quienes murieron a causa de un incendio en su casa. Michou, como le decían de cariño a Michelle, pereció intentando salvar a sus hijos, mientras que Mau murió por falta de una adecuada atención médica en México.

A lo largo de 12 años de existencia, la fundación ha atendido un total de 1,800 niños, de los cuales 1,148 han sido trasladados al Hospital Shriners en Galveston, Texas para recibir una atención médica de mayor calidad.

Además, las atenciones que se han brindado a niños con quemaduras, en emergencia y no emergencia, suman un total de más de 9 800 casos.

Actualmente, la fundación promueve la campaña preventiva “No te quemes”, la cual, tiene como finalidad mostrar las causas y los efectos de las quemaduras, además de concientizar a padres e hijos sobre la importancia de tener los cuidados necesarios para evitar accidentes.

En los doce años de labor humanitaria, la Fundación Michou y Mau ha establecido programas asistenciales que atienden las necesidades de los niños quemados en emergencias y en su rehabilitación.

También se han realizado actividades, tales como: impulsar la especialización médica, desarrollar servicios locales para pacientes quemados, exponer la problemática que padece la víctima de quemaduras, concientizar a la sociedad y a las autoridades, así como enfatizar en el fomento de la cultura de la prevención; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Asimismo, para llevar a cabo el traslado, se tienen que cumplir con una serie de requisitos, por lo que el proceso de llevar al paciente a la unión americana no es nada sencillo.

En promedio, el costo del traslado de un paciente al Hospital Shriners es de 140 mil pesos aproximadamente, por lo que la fundación solicita ayuda de los Gobiernos de los Estados, quienes en ocasiones apoyan con el traslado completo, o bien con parte del gasto que el traslado implica.

Sin duda alguna, una labor tan noble y loable como la que realiza la Fundación Michou y Mau no podía pasar desapercibida, es por eso que en Plano Informativo reconocemos y aplaudimos dicha labor.