Miércoles 18 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Realizan rodada nudista en Guadalajara

Agencia Reforma | 24/06/2023 | 19:26

 

"¿Ahora sí me ves?", se leía en uno de los carteles pegado a la bicicleta de uno de los asistentes que hoy hizo parte de la World Naked Bike Ride en Guadalajara.

Poco después de las 17:00 horas alrededor de 200 ciclistas desnudos conformaron un contingente que partió desde la Plaza José Clemente Orozco, cerca de la Glorieta La Minerva. La consigna principal fue: exigir derechos para la comunidad ciclista de la ciudad.

"Esto es para que los carros nos vean, la carrocería es nuestro cuerpo, es por eso que la manifestación la hacemos desnudos (...) por ejemplo, tanto los camiones como los carros siempre pasan muy pegados, nos pasan rodando", compartió Horacio sobre el motivo de la movilización y su experiencia siendo ciclista por la ciudad.

De acuerdo con la agrupación Bicicleta Blanca, hasta el corte del 3 de diciembre de 2022, al menos 16 ciclistas murieron atropellados en el Área Metropolitana de Guadalajara, 4 de ellos sobre periférico.

"No pedimos mucho, queremos ciclovías para que se nos permita transitar, y aquí muchas veces el problema es aunque halla ciclovías tampoco se les da el mantenimiento o nos ha tocado que ahí también van las motos", lamentó Nadia, otra de las asistentes.

Las y los ciclistas transitarán por Avenidas como López Cotilla, Luis Pérez Verdía, Avenida México, Américas, Plan de San Luis, Federalismo, Hidalgo, República, Irineo Paz, Olímpica, Boulevard Marcelino García Barragán, Revolución, Calzada Independencia, La Paz, Chapultepec y Avenida Vallarta.

Se prevé que la rodada tenga una duración estimada de casi dos horas y en ella se recorran 25 kilómetros. El punto de llegada será el mismo que el de reunión.

En las vialidades mencionadas elementos de la Policía Vial mantendrán cierres parciales.

Previo al arranque del contingente en el punto de reunión se realizó bodypaint a los asistentes y se amenizó la espera con música.

"Esta manifestación es pacífica, es con mucho amor y nuestro objetivo es hacer conciencia sobre el uso exagerado de los autos tratar de promover el uso de bicicleta, patineta, lo que sea que no gaste gasolina", abundó Nadia.