Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De corcholatas y fichitas

Filiberto Juárez Córdoba | 24/06/2023 | 06:08

LAS CORCHOLATAS andan destapadas dejándose ver por todo el país, aunque saben bien que a final de cuentas el que los debe ver tiene su horario y su espacio bien delimitados. Adán Augusto López Hernández, vino a San Luis Potosí y en la plaza de Los Fundadores, el mensaje más contundente que lanzó fue que los ministros de la Suprema Corte de Justicia son unos tinterillos. Ahora habrá que ver qué entiende, en su pregonada agustidad, por tinterillos, el señor aspirante a candidato. Por cierto, al pasar por Fundadores, alguien vio los preparativos y preguntó qué estaban montando, el escenario para la visita de Adán Augusto, le respondieron. Pues tiene mucha sombra, exclamó entonces el individuo. Sí, le dijeron, le hacen sombra Claudia, Marcelo, Monreal y hasta Noroña. Manuel Velasco, no se ha dejado ver mucho, pero en cuanto lo haga, capaz que también le haga sombra, porque a él, a Adán Augusto, no se le da muy bien eso de echar discursos para provocar a los adversarios y emocionar a la gente, todos le hacen sombra entonces. No, yo me refiero al toldo que están poniendo, está grandísimo, es mucha sombra para tan poca concurrencia que va a tener. En esas estaban, cuando alguien preguntó, ¿oigan, quién va a venir? El exsecretario de gobernación, ya no tarda, te quieres esperar para que lo veas. ¡Ah!, no, gracias. A ese que le veo, mejor díganme cuando viene la nueva secretaria y a ella si vengo a verla. En el desfile de corcholatas, toca el turno de entrar a la pasarela tunera a Ricardo Monreal, el domingo va a estar en las escalinatas del teatro de La Paz. A ver si él no trae mucha sombra. Unos dicen que sí, que de lo oscurito no va a salir.

A NIVEL LOCAL no tenemos corcholatas, pero si muchos que son unas fichitas moviéndose para donde se puede. Mientras el PRI y el PAN se andan ahogando en sus propios charcos y se empeñan en echarles más agua turbia, tenemos datos de que los partidos pequeños, los que a veces nadie hace en este mundo, se andan moviendo para tener, sino con qué ganar si con qué negociar y algo conseguir aunque sea de rebote. El PT, para no ir tan lejos, de manera discreta trae una serie de activistas, uno que otro ignorado por sus partidos originales, haciendo trabajo en las colonias de San Luis y Soledad, principalmente, y en algunos municipios. No hacen ruido pero algo han de juntar y de algo les ha de servir cuando se venga lo de los acuerdos, alianzas y demás.

EL PARTIDO LOCAL por excelencia, Conciencia Popular, a pesar de que en cada elección muchos vaticinan su desaparición, sigue conservando posiciones y manteniendo su registro. Su permanencia se debe a la habilidad de su fundador y dirigente, Oscar Vera, para aprovechar las coyunturas y circunstancias de cada momento político y, seguramente, en esta ocasión mantendrá esa práctica. Decimos esto porque nos acabamos de enterar que hubo una reunión, en un restaurante, en la que platicaron animadamente, Oscar Vera y Héctor Mendizábal. Los dos tienen largo camino recorrido y sus habilidades reconocidas, hay quienes dicen que ahí se pactó la participación del ex dirigente del PAN, todavía con liderazgo en algunos grupos de ese partido, para participar como candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí o a lo que se ofrezca, que la política no es de tener una sola opción.

SE ESTÁN ARMANDO las cosas porque hay quienes creen que si los partidos grandes se pueden achicar por sus conflictos internos, los pequeños pueden crecer y obtener una tajada mayor en el reparto electoral del pastel. Están conscientes de lo que puede pasar y de que en lo que se avecina no hay nada seguro para nadie. Movimiento Ciudadano, por ejemplo, está pepenando todo lo que se le pone enfrente y en el afán de reciclaje a cualquier material creen que le pueden sacar provecho. A Sebastián Pérez, ya lo hicieron coordinador del municipio de San Luis Potosí, pensando que como fue secretario del ayuntamiento con Xavier Nava, algo de influencia puede tener en ese territorio. Si se va a comprometer con el Movimiento Naranja, como se comprometieron con el PAN, que no esperen mucho de su aportación.

TAN BIEN QUE IBA y se resbaló feo, dijeron en un comentario placero, hace algunos días, cuando se enteraron que Marcelo Ebrard, al iniciar su gira corcholatera, dijo que creará, cuando sea presidente, la Secretaría de la Cuarta Transformación y que pondría en ese cargo al hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy. Eso más que a una propuesta de gobierno huele a una estrategia para quedar bien con quien en la encuesta va a decidir con sus infaltables otros datos. De por si hay quienes dicen que el presidente quiere dejar a alguien que le permita seguir mandando, pues va por una especie de maximato, y Ebrard sale con la ocurrencia de que va a crear una secretaría para que, Andy, se encargue de darle continuidad al proyecto político. Será para decirle, déjame la presidencia y yo te mantengo a tu hijo, o por verdadera afinidad, se preguntaban. NOSOTROS DECIMOS:     

Si de afinidad se trata
Juntarlo se necesita,
Marcelo es una corcholata
¡Y Andy es una fichita!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC