La alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), y organizaciones ciudadanas pusieron sobre la mesa los puntos para construir un acuerdo que defina el método de elección de un candidato presidencial opositor.
El acuerdo será revelado el lunes 26 de junio.
Conforme versiones de participantes en las negociaciones algunos puntos serían:
° Pedir a los aspirantes a la candidatura 250 mil firmas de respaldo y no un millón que se había previsto anteriormente.
° Si se inscriben varios candidatos se realizará una primera selección para perfilar finalistas.
° Aplicar una medición del grado de popularidad de cada aspirante, presumiblemente mediante una encuesta para optar por finalistas.
° Decidir entre los finalistas en elecciones primarias. Hay la propuesta de que sea por encuesta.
Los puntos que aún siguen pendientes, según versiones de negociadores, tienen que ver con la ponderación de mediciones y simpatías.
° ¿Cómo hacer para proteger el padrón de electores de las elecciones primarias?
° ¿Cómo proteger que el padrón no se infle o rasure?
° Definir qué valor tendría el resultado de una encuesta frente a los resultados de las elecciones primarias.
Ante este escenario, el dirigente del PAN, Marko Cortés, convocó al Consejo Nacional de su partido para este sábado, y definir el método, pues el estatuto panista obliga a la elección interna conforme normas partidistas.
"El próximo lunes 26 daremos a conocer el método, esperemos ese día, porque no sólo saldremos las dirigencias nacionales de los tres partidos de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), sino esperamos que también se sume MC, junto con diversos actores de la sociedad civil que han venido participando en la construcción de este proceso inédito.
"En el PAN todos los procesos de elección presidencial siempre habían sido por votación directa de la militancia, será la primera vez en que buscaremos que pueda participar esta sociedad activa políticamente y queremos tomar su opinión, y queremos también encuestar para que, en esta mezcla potente entre quienes participen y lo que opina la gente, resulte la candidatura, mujer u hombre, más competitiva, que más aglutine y que más represente a quienes queremos que las cosas en México no se sigan deteriorando", consideró.
El panista anticipa que esperarán los tiempos legales que contemplan que las precampañas se pueden llevar a cabo entre noviembre próximo y enero de 2024.
Algunos les reprochan que van muy atrás frente al acelere de Morena.
A diferencia de lo que va a pasar en Morena, donde seguramente el Presidente (López Obrador) ya hasta decidió quién va a ser su candidata o candidato, nuestro objetivo es lograr generar el proyecto más competitivo, disruptivo, que genere emoción y compromiso, un proyecto que la gente haga suyo desde el origen, y que sea tan competitivo y tan fuerte y legitimado que logremos ganar la Presidencia y corregir el rumbo de México.
¿Pero se puede, tomando en cuenta que enfrente ya arrancaron?
No tengo la menor duda de que puede, porque en 2021 ya tuvimos más votos que Morena y su coalición, lo que es muy importante es que quienes realmente queremos jugar el rol de opositores lo hagamos y sumemos esfuerzos anteponiendo el interés superior del país a los intereses partidistas o personales.
Ayer fueron recibidos en la sede nacional del PAN el ex presidente del INE, Leonardo Valdés, María Elena Morera y Rodrigo Morales Elcoro, del grupo ciudadano para abordar los mecanismos de la elección del candidato o candidata presidencial y la participación ciudadana en el proceso.