Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inicia el solsticio de verano, con el día más largo y la noche más corta del año

Infobae | 21/06/2023 | 17:14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el 21 de junio será el fin de la temporada primaveral e iniciará el solsticio de verano, con lo cual las temperaturas aumentarán en el país.
 
En esta misma fecha, a las 8:57 de la mañana inició el solsticio de verano, con lo cual, habrá el día más largo y la noche más corta del año, donde se presentarán temperaturas más altas, lluvias y días soleados.
 
Cabe recordar que este fenómeno astronómico se da cuando la estrella más brillante, es decir, el Sol, alcanza una posición superior en el cielo, por lo cual la exposición a los rayos es mayor y por ende estaremos en la estación más cálida del año.
 
De la misma forma, los solsticios, junto con los equinoccios, se relacionan con las estaciones, cosechas, ya que en el pasado, las diversas culturas de la Tierra siempre han festejado estas fechas y es como muchas veces medían el tiempo.
 
La reconocida investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, señaló que el solsticio de verano es el momento del año en el que el Sol, “en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se registra la máxima diferencia de duración entre el día y la noche”. Aunque destacó que a pesar de que el hemisferio norte recibe más luz solar ese día, no significa que sea el más caluroso.
 
Destacó que el planeta Júpiter -donde su eje de rotación es casi vertical- no hay estaciones, tampoco solsticios ni equinoccios; mientras Urano, que está de forma “acostada”, ya que va girando sobre su eje, “hay ocasiones en que toda la luz le da en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur no se pone el Sol, ahí el verano es extremo”, señaló.
 
Por su parte, la investigadora científica detalló que Marte y la tierra tiene similitudes en su rotación, por lo cual, las estaciones son parecidas, “aunque su duración es mayor, ya que el planeta rojo se toma casi dos años en completar una vuelta alrededor del Sol”, explicó.
 
¿QUÉ SIGNIFICA SOLSTICIO DE VERANO?
 
La científica mexicana definió el solsticio de verano, ya que señaló que se hace referencia al término “Sol quieto”; “parece que día con día el astro rey se mueve menos, que permanece por mucho tiempo en un solo lugar y después en el otro (hemisferio sur) y, si se observa bien, podremos notar que forma el símbolo del infinito. A esa figura se le llama Analema”, explica Fierro.
 
El miércoles 21 de junio, el Sol estará lo más cercano posible a la estrella polar más al norte, parecería que ahí se quedará por varios días, después regresará y seguirá acercándose hacia el sur para pasar por el equinoccio de septiembre (otoño), “donde habrá día es más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal”, destacó la científica.
 
Fierro Gossman destacó que durante el verano, por las lluvias en el país, las temperaturas podrían no subir tanto, como ocurre actualmente por la tercera ola de calor, “por lo que no necesariamente en esta época del año aumenta tanto la temperatura”.
 
Julieta Fierro finalizó que nuestro país se presenta “prácticamente dos estaciones: la de secas y la de lluvias”, en la cual, las culturas mesoamericanas medían el tiempo y determinaba el momento de cultivar, ya que eso era algo muy importante, pues el momento de irse a cultivar la tierra era en el mes de mayo, “con el comienzo de las lluvias, cuando los trabajadores debían estar en el campo”. Mientras en los meses secos, que eran al fin e inicio del año, los trabajadores del campo se dedicaban a la “construcción de monumentos, así como a realizar mercadeo”.