Comunica lo que sientes
Todos los psicólogos y expertos dicen que tener una buena comunicación es esencial para mantener tus relaciones saludables y funcionando. Cuando comienzas a notar que hay una mala dinámica con un amigo o que está teniendo un comportamiento abusivo, el primer paso siempre es el de hablar con esa persona, para que sepa cuáles son tus inquietudes y preocupaciones, lo que no te está gustando o lo que sientes por la manera en la que se trata.
Dentro de esto, también debes dejar espacio para que ese amigo hable también y comunique lo que siente, para que puedan encontrar una solución o analizar la situación para saber qué deben hacer a partir de ese momento.
Busca ayuda
Hay que saber que existen muchas cosas que no vas a poder resolver solo, eso no te hace débil o merecedor de ningún tipo de abuso. Cuando se trata de amigos abusivos, es recomendable buscar ayuda de dos maneras, la primera por medio de un experto, como un terapeuta, que puede ayudarte a encontrar las herramientas que necesitas para salir de esa situación, y la segunda es acercándote a las personas en las que más confías, que se pueden convertir en una red de apoyo para que no te sientas solo o atrapado.
Comparte con tu red de apoyo
Healthline dice que no solo debes hablar con la persona abusiva en cuestión, sino que, si tomas la decisión de cortar la relación, es esencial que hables al respecto con el resto de tus amigos, familiares o pareja, para que todos estén enterados de lo que pasó y se puedan convertir en una especie de filtro, para impedir que esa persona siga conectada con tu vida o se acerque a ti a través de las demás personas con las que te relaciones.
Quema todos los puentes
Esto se refiere a cerrar todas las conexiones que la persona abusiva tiene contigo, incluyendo las contraseñas compartidas a las plataformas de streaming, bloquear en redes sociales y, si comparten casa, empezar a buscar tu propio espacio. Esto se debe a que, cuando hay muchas cosas compartidas, incluso si parecen inofensivas, entonces esa persona tiene una excusa para seguir en tu vida y seguir en contacto.