Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El montaje ilegal para simular democracia

Victor Sánchez Baños | 20/06/2023 | 00:25

El INE de autoridad pasará a comparsa * Ahora le rinden pleitesía al Presidente * Consejeros dicen que llegan “tiempos nuevos” * Aterrador atentar contra elecciones justas * La Ley es la ley, que no se olviden * Cada vez nos parecemos más a Venezuela * AMLO y Rocha Moya incendian Sinaloa * Agricultores amenazan con dejar de sembrar * En riesgo maíz, trigo y sorgo * Encinas, aunque sea por unas semanas a Gobernación * Cotemar, 7 reglas para defender los océanos

 

El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder.

John Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense.

 

Andrés esta montando un teatro para aparentar democracia interna en su partido. Hace una precampaña, a pesar que esta prohibida por la Ley, ya que sus precandidatos están expuestos a la sociedad, con ventajas sobre la oposición. Además, reciben dinero que no está contemplada, ni en las finanzas de Morena, ni mucho menos en el INE.

Por si fuera poco, desde Palacio Nacional el inquilino no tiene el menor escrúpulo para mandarlos cometir y él, sólo él, es el que marca los tiempos, en donde la oposición no quiere entrar para después clamar en organismos nacionales e internacionales, de las violaciones de AMLO a la ley y al piso parejo de todos los partidos. Dicho sea de paso, una estrategia que no sirve para nada al momento en que ganan las elecciones.

 

No hay diferencia entre el priismo de antaño y el morenismo de hoy. Son exactamente lo mismo, con una variante: el cinismo con que violan la ley. Desde Palacio Nacional, el Presidente de la República rompe con el juramento que hizo al tomar posesión ante el Congreso de la Unión, aquel 1 de diciembre del 2018: “Artículo 128. A todo servidor público, sin excepción alguna (incluido el Presidente de la República), antes de tomar posesión de su encargo, le será tomado el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

 

Las leyes se violan sistemáticamente, sobre todo aquellas que están encaminadas a mantener el poder, por el poder, y las que sirven para limitar la corrupción que campea en todo el país, donde destacan los gobiernos de Morena.

 

En el proceso electoral del 2024, que aún no arranca legalmente, Morena viola todas las reglas electorales que ellos impulsaron en los tiempos que eran la oposición.

 

En la estrategia por mantenerse en el poder, AMLO no tiene el menor empacho en pisotear las leyes electorales y, para generar recursos para atraer electores, sacrifican programas que están enfocados al bienestar general (de todas las clases sociales).

El montaje que ahora hace es para poner dizque a competir a 4 personajes de su gobierno. López tiene en mente a uno solo, o mejor escrito a una sola: Claudia Sheinbaum. Sin embargo, a todos les dice que son los “preferidos”. Cada una de las llamadas por el mismo Andrés, “corcholatas”, siente que tiene el apoyo presidencia, cuando en realidad “#EsClaudia”.

 

Pero, claro, tiene su plan B, y no es Marcelo Ebrard, sino Adán Augusto López, quien en cualquier momento podría convertirse en el elegido por sus “virtudes”; similares a las que tenía José López Portillo, con Luis Echeverría; y las que no aprovechó Lázaro Cárdenas de Francisco J. Mújica. Los lazos de amistad, van más allá de complicidades políticas.

El presidente no sabe qué hacer con Marcelo, quien podría ser un auténtico dolor de cabeza para él, cuando sea elegido el candidato en septiembre de éste año (fecha que está fuera de los calendarios legales de la Ley Electoral). El grupo que apoya al excanciller, es muy numeroso y posiblemente más que el de Sheinbaum. Al mismo tiempo, tiene mayores simpatías en las clases medias, que ha construido a través de su cercanía con grupos de intelectuales y catedráticos de instituciones privadas que van desde el Colegio de México, hasta el Tec y el ITAM. Claudia, mantiene lazos con la ultraizquierda de las universidades públicas como la UNAM y la UAM.

 

Ricardo Monreal, es un político profesional que tiene un capital político nada despreciable. Cuando menos tendría un 10% de los grupos de Morena y puede ser factor de unidad interna en el partido oficialismo. Por ello, su capital político debe ser cuidado por cualquiera de las tres corcholatas, aunque nos dicen que esta de la mano con Marcelo.

 

EL INE, PLEITESÍA PARA AMLO; ¿COMPLICIDAD CON ACTOS DE CAMPAÑA ANTICIPADOS?

No se trata de estar peleados. Se trata de mantener distancia institucional.

 

La reunión que sostuvieron consejeros del INE con López Obrador y el mensaje que enviaron al término de la misma, de “nuevos tiempos”, es una señal de sometimiento institucional.

 

Sabemos que la actual presidente, la sonorense Guadalupe Taddei, es cercana al corazón de Morena, por los lazos de trabajo de sus familiares y cercanos amigos. Pero, ella se encargó en difundir que ya eran otros tiempos y que se terminaban los enfrentamientos.

 

Esa señal es grave. ¿Los mexicanos debemos aceptar que no se aplicará la ley electoral en contra de los partidos que la violen? ¿Jugará para beneficio de Morena? ¿Quién defenderá la democracia en México? ¿Serán suficientes las manifestaciones callejeras?

 

Cada vez nos parecemos más a Venezuela en materia de “democracia”.

PODEROSOS CABALLEROS… INCENDIAN SINALOA: AMLO detesta a agricultores de la clase media que con esfuerzos hacen producir el campo en maíz, trigo y sorgo. Estos al ver que se cayó el precio de 7 mil a 5 mil pesos la tonelada, pidieron apoyo al gobierno, como lo hace con pequeños productores a quienes les da dinero con fines de clientela electoral. Ante la falta de oficio político de Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa, quien el miércoles los envió a bloquear empresas que les compran el grano (Maseca, Minsa y Cargill), bloquearon el aeropuerto de Culiacán. Desde el púlpito de Palacio Nacional, AMLO los acuso de chantajistas y que no cedería nada ante ellos. *** ENCINAS: Aunque sea por unas semanas, Alejandro Encinas, quien se la ha jugado con AMLO, tendrá la oportunidad de tener la titularidad de Gobernación, en sustitución de Adán López. Algo es algo, dijo el calvo al ver un pequeño pelo que encontró en su cabeza. *** CUITLÁHUAC: Con odio… con odio jarocho, el gobernador veracruzano por Morena, Cuitláhuac García, ordenó la detención de la juez Angélica Sánchez. Ahora por los delitos d tráfico de influencias y contra la fe pública. Detenida por delitos menores donde el virreicito morenista ajusta cuentas con quienes no le rinden pleitesía. Grave lo que pasa en Veracruz, con el beneplácito de López Obrador.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… COTEMAR: Grupo Cotemar México, empresa que soluciones integrales para la exploración y producción, para la industria petrolera, mantiene el firme compromiso con la conservación de los océanos y protección de los ecosistemas marinos a través de prácticas sostenibles. Como parte de los objetivos estratégicos de la empresa, está el conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marítimos. Actualmente, la empresa contribuye a la preservación de océanos y mares en el cumplimiento de los estándares internacionales de la OMI (Organización Marítima Internacional). Para ello, Grupo Cotemar México cuenta con 3 certificaciones internacionales con los que refrenda su compromiso con la protección de los océanos, lo ha sido una parte fundamental de su filosofía empresarial desde sus inicios, para lo cual establece 7 acciones para el cuidado de los océanos.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos