Presicce reavivará tus ganas de vivir en Italia, si es que alguna vez has soñado con mudarte a Europa. Este pueblo italiano ha ofertado pagar hasta 30 mil euros a las personas dispuestas a comprar una propiedad abandonada que haya sido construida antes de 1991 y establecer su residencia en este pintoresco y tranquilo lugar. La iniciativa nació ante el gran número de casas abandonadas y que por su antigüedad y valor arquitectónico podrían ser restauradas. Según declaró el concejal de la localidad, Alfredo Palese, “Hay muchas casas vacías en el centro histórico construidas hace más de 30 años que nos gustaría ver habitadas nuevamente. Es una pena ver cómo nuestros antiguos barrios llenos de historia, maravillosa arquitectura y arte se van vaciando poco a poco”.
Presicce, está ubicado en la región de Puglia (Apulia en español), en la provincia de Lecce y es conocida como la "Ciudad del Oro Verde" por su historia que se remonta a la Edad Media y a sus olivos, que producen aceite de oliva extra virgen de excelente calidad. Puglia es el mayor productor de dicho ingrediente en Italia, representando alrededor del 50 % de la producción total del país.
Así que, a continuación te decimos algunas cosas que puedes hacer en Presicce para que te animes a mudarte a un pintoresco lugar italiano.
Toma una clase de cocina
Si eres como nosotros y te encanta la cocina italiana, no te pierdas la oportunidad de tomar una clase de cocina con un auténtico ciudadano italiano en su cocina personal. Utiliza los ingredientes locales más frescos para crear deliciosos platillos, aprende la verdadera técnica artesanal para hacer la típica pasta fresca de Puglia llamada orecchiette y prepara una clásica focaccia con orégano y tomates frescos. También puedes explorar recetas antiguas de la cocina campesina de Puglia que incorpora algunos de los mejores aceites de oliva extra virgen italianos y luego disfruta de tus creaciones acompañadas de una copa de vino local.
Asiste a una cata de aceite de oliva
Para comprender verdaderamente a Presicce, su comida y su cultura, debes sumergirte en el mundo del aceite de oliva. La historia y la riqueza de la región de Puglia se ha basado en el cultivo y la producción de éste, y sigue siendo un producto extremadamente importante para Presicce, siendo su base económica. Por lo tanto, asistir a una cata de aceite de oliva es una actividad fantástica. Hay numerosos recorridos alrededor del pueblo donde podrás saborear y apreciar este delicioso producto.
Reserva un tour por los molinos de aceite subterráneos
Al igual que muchas otras ciudades italianas de la región, los molinos de aceite subterráneos de Presicce son una parada obligada, ya que muchos de estos han sido restaurados recientemente y ahora están abiertos al público. Durante los siglos XVI y XIX, el aceite de oliva no se producía para el consumo humano sino para ser utilizado en lámparas, y era enviado a las principales ciudades europeas desde Puglia. Los molinos se construyeron bajo tierra, principalmente por seguridad, para protegerlos contra los piratas del Imperio Otomano y salvaguardar El Oro Verde.
Visita palacios y casas durante “Presicce en Mostra”
Al igual que en el resto de Europa, Presicce cobra vida en el verano con una variedad de eventos nocturnos que incluyen música en vivo, bailes, fuegos artificiales, mercados y mucho más. Podrás disfrutar y sumergirte en la animada vibra del pueblo. “Presicce en Mostra” es un evento que se lleva a cabo desde finales de julio hasta principios de agosto, lo que lo convierte en una gran oportunidad para descubrir la ciudad. Podrás visitar los palacios, las casas, los patios y los monumentos religiosos mientras aprecias de entretenimientos musicales, bailes típicos y artesanías antiguas de la región de Salento. Este evento está organizado por Proloco y la oficina de turismo del municipio de Presicce y Acquarica del Capo.
Disfruta “Colori dell'Olio a Presicce”
“Colori dell'Olio” es sinónimo a la buena música. Cada año, en agosto, este festival celebra la tradición y la música de autor, con conocidos compositores de música italiana subiendo al escenario para deleitar a los asistentes con sus melodías. Así que es una increíble oportunidad de conocer artistas locales y hasta internacionales desde un lugar privilegiado.