Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Alicia Bárcena, los trompos a la uña

Victor Sánchez Baños | 16/06/2023 | 04:38

La vida secreta de la diplomacia mexicana * No será fácil para la futura canciller * Guiños con Cuba, Chile, Colombia, Argentina * Venezuela, los puentes solidarios * Camiones para huachicol regalados a Maduro * Hoteles, ahora en la cartera de negocios de la Sedena * Todos en cerca de las líneas del Tren Maya * Grupo Modelo, informe ASG * De Stefano, impulsa sustentabilidad y consumo responsable para el 2025

 

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

 

La exsecretaría ejecutiva de la Cepal y actual embajadora en Chile, Alicia Bárcena, fue designada por López Obrador como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los aplausos se escucharon hasta luneta, como los viejos cines. Alicia es bien vista por tirios no y troyanos.

 

Repentinamente, la estrategia para poner en alto a una política alineada a los ideales del presidente de la República, tuvo efectos positivos para aceptar a una mujer que no tiene carrera diplomática pero, con reconocidos méritos profesionales le otorgan, sin limitaciones, el beneficio de la duda.

 

Pero, debemos sumergirnos en las profundidades de sus inclinaciones políticas y en materia diplomática. En primer lugar, ella demostrado simpatías a la izquierda latinoamericana de algunos presidentes autoritarios de esa tendencia; de aquellos que buscan esclavos electorales.

 

Nunca buscan disminuir las desigualdades, porque ellos se convierten en potentados y hombres ricos y de poder. Las cuentas bancarias de presidentes como Nicolás Maduro, los hermanos Castro en Cuba, los Fernández en Argentina entre otros están abultadas mientras sus pueblos mueren de hambre.

 

Alicia Bárcena, la futura canciller, pasará fácilmente el filtro del Senado en unos días más. Sin embargo, nuestros legisladores, incluso los de derecha, no han revisado los antecedentes discursivos

 

Es bióloga que creció en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, lo que fortalece su presencia entre los grupos priistas de aquella época. Es especialista en desarrollo sostenible y es maestra en Administración por Harvard.

 

Su experiencia como militante de izquierda en la UNAM, donde vivió analizó la matanza estudiantil del gobierno de Luis Echeverría, del Jueves de Corpus, en 1971.

Destaca su paso por el Instituto Nacional de Pesca, con Salinas; quien la impulsó para ser la directora fundadora del Consejo de la Teirra en Costa Rica y coordinadora del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente y de ahí a la Comisión Económica para América Latia y el Caribe, de donde paso a la  jefatura del gabinete adjuta del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue subsecretaria general de administración.

 

Otra señal, fue la propuesta que hizo López Obrador de Alicia para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto habla del reconocimiento que le tiene.

 

Aunque es conocedora de la economía de la región, fue muy crítica a los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto, en donde recalcó los niveles de pobreza y miseria de nuestro país.

Pero, su tendencia fue evitar la crítica de otras naciones alineadas a la izquierda autoritaria en Latinoamericana. Llevarla “bien” con Joe Biden, pero en especial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Jugar un papel preponderante en las elecciones de Estados Unidos, donde el preferido es Donald Trump, con quien hay un acercamiento, gracias a la intervención de Luis Videgaray, quien le abrió las puertas Enrique Peña Nieto y la llave se la ofreció y tomó, López Obrador.

 

Conciliar intereses no es nada fácil, pero veremos una política exterior más intensa que la que llevaba Marcelo Ebrard y la proactividad de Alicia será en favor de los países que abiertamente que son socialistas y que han formado el club de los autoritarios de América Latina.

 

La OEA estará en la mira para destruirla; se unirán Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Chile, Colombia, en contra del Perú y su presidenta Diana Boluarte.

En cuanto a las relaciones con Rusia, se estrecharán; con Ucrania seguirán en la misma tónica de enfriamiento; con Europa sin mayores cambios, ya qué no existe química ni con Francia, Reino Unido, España y otras naciones del viejo continente. El caso de China, tiene un espacio relevante. El coqueteo con ese país va a ser intenso con el fin de mandar señales al vecino del Norte sobre que en cualquier momento presidentes mexicanos, de Morena, pueden cambiar de amo.

 

En el Senado deben pedirle a Alicia Bárcena, a detalle, cuál sería su plan de trabajo diplomático con todas y cada una de las naciones con las cuales tenemos tratados comerciales, vínculos económicos, pero sobre todo afinidades sociales.

 

No queremos tener nuevos enemigos, como el que buscó López Obrador con el Perú. Siempre hemos sido amigos de nuestros hermanos latinoamericanos. Lo que importa para la nación son los intereses de los mexicanos, no la de los partidos políticos en el poder.

 

PODEROSOS CABALLEROS… MÁS NEGOCIOS A LA SEDENA: Sobre el mismo tema de López Obrador, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., además de construir varios tramos del Tren Maya, iniciaron la edificación de 6 hoteles que posiblemente inaugurarán la primera semana de julio, y otros cinco en noviembre. Estos hoteles estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; en Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, Yucatán, donde corre el Tramo 3; en Tulum, Quintana Roo, en los tramos 5 a 7; y en Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1. Los hoteles, serán administrados por la Sedena y tendrán un costo estimado de 6 mil millones de pesos, en áreas que suman 48 hectáreas. Otro de los hoteles que se construye es el de Palenque, Chiapas, el cual contará con 160 habitaciones, recepción, gimnasio, bar, restaurantes, cafetería, sanitarios sobre 6.25 hectáreas, y tendrá un costo 966 millones. Este se encontrará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica. Cerca del rancho de AMLO. Alston México, que lidera Maité Ramos, por cierto, implementa la logística para el traslado de trenes desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún donde iniciará su recorrido de prueba. Miles de millones de pesos, están en juego en esa aventura obradorista que daña la ecología del país. *** AMAV: Pues ya está sentado en la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Felipe Cervantes. Seguirá sin pena, ni gloria esa organización que pinta en desaparecer.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… GRUPO MODELO: Bajo el liderazgo de Cassiano de Stefano, Grupo Modelo presentó su Informe ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), con el que da cuenta de sus acciones de sustentabilidad e impacto social. Tiene, el grupo, el objetivo de transformar positivamente las comunidades donde opera y crear un entorno con más motivos para brindar. Es el segundo informe en la materia y destaca el tratamiento que se le da al 100% del agua residual, así como el aprovechamiento de 99.8% de los desechos de sus cerveceras. El reporte fue elaborador de acuerdo con la metodología de la Global Reporting Initiative (GRI).

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Poderydinero.mx