Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se desatan pasiones sucesorias en Morena

Victor Sánchez Baños | 13/06/2023 | 01:41

·        Renuncian las 4 corcholatas * AMLO deberá llenar sus huecos * Pide unidad y no dar entrevistas a opositores * Adentro de la Convención “unidad” * Afuera aflora el divisionismo * Vasconcelos, Durazo, Zoe, Batres, Cravioto * Maribel, Ramírez Aguilar, Mónica Fernández * Fox, sirve de distractor del oficialismo * Repsol, RSG

 
Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien.
Lucano (39-65) Escritor latino.
  
La sucesión presidencial está a la vuelta de la esquina. Es un lugar común, pero tiene validez en este comentario. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en relevancia cuáles son las reglas que él quiere tanto para su partido, de su propiedad, Morena, como para el resto de la oposición.

Como depredador electoral, AMLO se cree tener un poder omnipresente en todas las calles del país, pero no deja ningún cabo suelto.
Él, en la decisión más importante de su vida, que es la nominación de su sucesor, definió las reglas de la selección del candidato morenista. Se juega la libertad, su proyecto y la protección de su familia y más cercanos colaboradores.

En el Consejo Nacional de Morena, se dieron a conocer las reglas, cuyos borradores se discutieron en el despacho Presidencial de Palacio Nacional. El dedazo presidencial está vigente. Nadie que no sea de las confianzas de AMLO, llegará a la candidatura y para ello exige 99% de lealtad y sólo 1% de preparación.

La clave está en la letra chiquita. Aquello de las encuestas es un cuento para infantes. Estas se levantarán entre el 28 de agosto y e 3 de septiembre. Cada aspirante deberá sugerir dos empresas encuestadoras. Morena, tiene su propia encuestadora, que siempre recae (por mera coincidencia, no por lo que dicen los sospechosistas como yo) en la persona que más confianza le tiene AMLO.
El 6 de septiembre Mario Delgado dirá quien es el abanderado de la contienda electoral del 2 de junio; la madre de todas las guerras por la democracia del país.

Y, otro letra chiquita es el sentimiento que ha sembrado López Obrador: dl pánico que le genera los medios críticos, no sólo a él, sino a la ancestralmente pervertida, clase política mexicana.
Cuando digo que la sucesión presidencial está a la vuelta de la esquina, hablo de los representantes de morena, pagados con el presupuesto federal, de la Secretaría de bienestar y apoyados por los siervos de la nación, para hacer política electoral. No se trata de generar condiciones de bienestar. Se trata de ganar las elecciones presidenciales del 2024.
Pide el consejo, que plasmó los deseos presidenciales en las “reglas”, que haya disciplina entre los aspirantes: no debatir entre ellos y evitar divisiones internas, no participar en medios de comunicación “conservadores” u “oligarcas” y ser austeros en sus gastos en publicidad, entre otros puntos.

Estas letras chiquiticas, quieren ponerle un maquillaje de “democracia” a lo que definitivamente no es democrático. Le coartan la libertad a los aspirantes y, por si fuera poco, les piden austeridad ficticia.
Además, les demandan violar la Ley Electoral, que ellos cuando eran oposición impulsaron. Se trata de actos anticipados de campaña, pero en el INE, donde tienden sus lazos las huestes de Morena con el liderazgo de la sonorense Guadalupe Taddei, con fuertes raíces de intereses con morenistas.

No acudir a medios que el gobierno considera opositor. Ellos mismos se cierran puertas. Mejor para los medios, tienen tiempo para mejores informaciones que hacer le caldo gordo al oficialismo.

BURÓCRATAS EL ARIETE DE AMLO
En ese derrotero, están trabajando decenas de miles de empleados de Andrés Manuel. Busca en un solo objetivo: el adelantarse a la oposición del PRI PAN y PRD, quienes están enfrascados en disputas por pequeñas parcelas de poder y no miran el enorme territorio que representa ganar la presidencia de la República.
Es muy claro que López Obrador conoce muy bien la forma de convencer al electoral. Ya sea por dinero, o mediante posiciones en la administración pública. A estos últimos los deja robar; la corrupción es el mejor sistema de control político, lo que dejó demostrado décadas de domino priista.
Aquí la burocracia federal así como la de 23 estados de la República donde gobierna Morena, es el instrumento más importante para lograr imponer la decisión presidencial por sobre todas las cosas.

LA OPOSICIÓN SE DISPUTA LA CARROÑA
Mientras el oficialismo, se adelanta e impone reglas, la oposición sigue dormida. Deben entender los líderes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marco Cortés; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y, con un capital político muy pequeño, pero todo suma, Jesús Zambrano del PRD, que lo más importante en este momento no es cuidar los pequeños nichos de poder, sino buscar la Presidencia.
Ahí deben estar enfocados sus misiles. Tienen municiones. Casi cinco años de gobierno en desgobierno, plagada de corrupción e incompetencias, son suficientes para atraer al elector.
Sin embargo, hoy sabemos de los precandidatos de Morena y el oficialismo. Pero, desconocemos algún gallo que pueda lograr impulsar la alternancia.
Por cierto, las renuncias están perfiladas para que las 4 corcholatas morenistas se den antes del viernes. Ahora viene la forma en que llenará los huecos AMLO, en su gabinete, en especial en su política interior y exterior.

PODEROSOS CABALLEROS…MARCELO EBRARD: Pues ayer fue directamente a Palacio Nacional A entregar su renuncia a AMLO. ¿Quién será su sucesor? Se perfila Héctor Vasconcelos, senador y diplomático afín a la 4T *** RICARDO MONREAL: Ya empezó a guardar sus recuerdos que tenía en su oficina en el Senado, donde trabaja como presidente de la Junta de Coordinación Política, de Morena. Se perfilan a sucederlo en la Jucopo, Maribel Villegas, Mónica Fernández o Eduardo Ramírez Aguilar. *** ADÁN LÓPEZ: El sucesor de Adán López en Gobernación, necesitaría en estos momentos complicados a alguien que le tenga toda la confianza el presidente. Se menciona a Zoe Robledo, director del IMSS; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. *** CLAUDIA SHEINBAUM: Para ocupar provisionalmente su posición como Jefa de Gobierno, tiene el Congreso de la CDMX, aprobar las propuestas de Morena, que podrían ser Martí Batres, César Cravioto o Rosa Icela Rodríguez. Intensa guerra legislativa se verá en los próximos días en Donceles. *** FOX: Hace unos días en el Centro Histórico de la Ciudad de México camine sobre esas bellísimas avenidas calles que nos recuerdan del México suntuoso, magnífico, espectacular, lo que fue la región más transparente para Humboldt. Y una escena, que sirve para los carteristas, me sorprendió por su “modernismo”. Un sujeto distraía a unas 15 o 20 personas con el juego de la bolita que se escondían tres vasitos, y al final, con habilidad magistral de un mago medieval, les robaba su dinero, y sus cómplices a los mirones. Lo mismo ocurre en la política nacional. La clave de todo está tener herramientas de distracción para que la gente no esté alerta en densa de su dinero e intereses. En la política, reitero, es lo mismo. Andrés Manuel López Obrador, como genio de la distracción, se molestó porque el expresidente Vicente Fox, le demostró que el panista fue el que implantó el apoyo a los adultos mayores de 70 años, lo cual es cierto. Desvió por unos momentos la atención. Ahora está la selección del candidato presidencial morenista y, todos los días hay algo nuevo para entretener con circo a los mexicanos. Y, todos, pueblo y medios, nos vamos con la zanahoria.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… REPSOL: Bajo el liderazgo español de Antonio Brufau, Repsol México divulgó los ganadores de su programa “Repsol Energiza Mi Proyecto 2023”, para beneficiar a 20 Organizaciones No Gubernamentales que fueron elegidas para llevar a cabo sus iniciativas sociales.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
Poderydinero.mx