Sábado 11 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pongan al que quieran, yo no me meto

Filiberto Juárez Córdoba | 13/06/2023 | 01:37

DICEN QUE A LA HORA de elegir candidatos para algún cargo de elección popular, el gobernador, Gonzalo N. Santos, reunía a los militantes de su partido y daba una muestra de su espíritu democrático. Como sabemos, dicen que les decía, el partido tiene que postular a un candidato y lo mejor es que sea alguien que tenga respaldo popular y la aceptación de todos ustedes. Hay que buscar un candidato de unidad, por eso los invito a que cada quien proponga al que considere que debe ser, al que más lo merezca. Yo no me voy a meter porque es cosa del partido no del gobierno. Ustedes pongan al que quieran, dialoguen, analicen a los propuestos y decídanse por el mejor. Será candidato el que ustedes quieran, el que ustedes, libremente, estén dispuestos a respaldar. Me voy a retirar para que tomen la decisión, pongan al que quieran, les reiteraba. A mí me gustaría, soltaba antes de retirarse, que fuera fulanito de tal, pero yo no tengo derecho de voto aquí, así que ustedes pongan a quien mejor les parezca. Era tan intuitivo, don Gonzalo, que siempre le atinaba, todos pensaban que el candidato, aunque no se los hubiera dicho, debía ser precisamente ese individuo y de manera unánime se pronunciaban por él, precisamente por él.

SON PRÁCTICAS del pasado, ahora es diferente, el MORENA, por ejemplo, para elegir a su candidato o candidata, ha tenido que convocar a reunión de su Consejo Nacional, para definir reglas, fechas, encuestas y todo el proceso. El presidente no se va a meter para nada, ni siquiera les ha dicho pongan a quien ustedes quieran. Alguna vez, es cierto, dijo quiénes le gustaría que fueran las corcholatas, pero no lo hizo para que le hicieran caso, lo hizo porque es observador, tanto que hasta dijo quiénes le gustaban para corcholatas de la oposición. Es tan observador que todo lo que ha dicho ha estado saliendo como él lo piensa, hay quienes creen que si ahorita dice quién le gustaría que ganara la encuesta, capaz que le atina. No por otra cosa, sino por su intuición política, habiendo 5 encuestadoras, imagínense a cuántos ciudadanos le van a preguntar ¿quién debe ser el candidato? El presidente conoce a la gente, al pueblo sabio y bueno y sabe lo que ese pueblo quiere, por eso puede adelantar quién va a ganar.

MUY CUIDADOSO de los tiempos salió el Consejo Nacional del MORENA, fijó el 16 de junio para que los aspirantes a la candidatura dejen sus puestos. Cuidaron que lo hicieran después de cobrar la quincena completa para que no se vayan con la bolsa vacía al recorrido que tienen que hacer por el país, del 19 de junio al 27 de agosto, para conseguir la respuesta favorable de los posibles encuestados. Del 28 de agosto, Día de los Abuelos, al 3 de septiembre, se aplicará la encuesta y los resultados se entregarán al partido entre el 4 y 6 de septiembre. El mero 6 de septiembre se dirá quién ganó, siendo ese resultado inapelable. La elegida –también puede ser elegido, si el presidente llega a tener otros datos- será nombrada Coordinadora de la Defensa de la Transformación. Con ese nombramiento empezará a prepararse para cuando sea el registro de los candidatos a la presidencia de la república.

PARA QUE VEAN que no es tan sencillo el asunto, las encuestadoras serán 5, cada aspirante propondrá 2, de las que sean se seleccionarán 4; la quinta, será la Comisión de Encuestas del MORENA. Esa Comisión tendrá a su cargo decidir las preguntas y el tamaño de la muestra. A los aspirantes propios, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como a Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del Verde, se les pidió que recorrieran el país, para que la gente los conozca, que hagan sus giras con austeridad. Que no haya debates ni se descalifiquen ni desprestigien entre ellos. También, que no se acerquen a grupos de interés ni den entrevistas a medios identificados como enemigos de la 4T. A los morenistas que tienen cargos de elección popular, empezando por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, alcaldes y demás que tengan cargo público, incluidos los de los partidos aliados, se les prohíbe inmiscuirse en el proceso. Que hagan caso ya es otra cosa.

HAY QUIENES CREEN que las restricciones le van a quitar un poco de sabor al caldo, pero otros aseguran que entre políticos una cosa es que se tomen acuerdos y se establezcan reglas y otra que los acuerdos se cumplan y las reglas se respeten. Lo que ha dicho el Consejo Nacional del MORENA, dicho está, como lo anunció Alfonso Durazo Montaño, pero también es sabido y está consignado en los dichos, que en este pueblo nadie oye consejos, y si son políticos, menos. No faltan los que se preguntan por qué los 6 están tan entusiasmados si saben que la competencia puede ser tan dispareja –ficticia dicen otros- que solo dos tienen posibilidades reales y la equidad de género se va a imponer. Lo que pasa es que, dicen los enterados, para eso se hicieron los acuerdos, va a ganar quien tenga que ganar, pero ninguno de los participantes va a salir con las manos vacías, al menos una plurinominal segura les va a tocar. NOSOTROS DECIMOS:

Andan en ese proceso
Por una razón concreta,
Ven lejana la chuleta
¡Pero cercano un buen hueso!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC