Domingo 12 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El pacto de la Huasteca

Armando Limón | 12/06/2023 | 05:27

Se acerca el fin del sexenio federal, son tiempos de hacer corte de caja, de cerrar obras, ampliar los programas sociales y de las primeras despedidas, ese fue el tono que dominó en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en la Huasteca, al comprometerse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los potosinos a concluir la súper carretera de Ciudad Valles-Tamazunchale y el nuevo aeropuerto de Tamuín.

 

En su visita de dos días que inició el viernes en Tamuín, siguió en Xilitla y concluyó al caer la tarde del sábado en Tamazunchale ya con un calor menos intenso, AMLO se sintió en casa con cientos de personas siguiendo su paso por la carretera y en varios puntos detuvo su marcha para, sin bajarse de su camioneta negra, saludarlos e intercambiar unas cuantas palabras; además de reconocer el desempeño del gobernador Gallardo.

 

En el evento del aeropuerto de Tamuín se encontraron AMLO y Gallardo, ambos con guayabera blanca, el sol a plomo, “estamos muy contentos, estamos de fiesta con su visita”, le dijo el gobernador, se saludaron de mano y sin soltarse posaron para la foto. El aeropuerto tendrá un nivel nacional y conexiones de vuelos comerciales con varias ciudades mexicanas, Estados Unidos y Cuba.

 

El proyecto fue modificado al aumentarse la longitud de la pista para recibir aviones de mayor capacidad, se estima que se recibirían hasta 100 mil pasajeros al año; de manera adicional se van a adquirir 46 hectáreas, para contar con un total de 256; la torre tendrá una altura de 30 metros; la terminal aérea utilizará algunos materiales de la región y tendrá un estilo constructivo que hará honores a la cultura huasteca o tének.

 

EN EL PUJAL

 

Cuando AMLO y Gallardo iban rumbo a la supervisión de los trabajos de la autopista Ciudad Valles-Tamazunchale, al presidente le dio hambre, le picó ese gusanito de paladear los platillos huastecos que descubrió desde hace años y pidió hacer una parada obligatoria; en sus tiempos de opositor recorrió esta región palmo a palmo, sabe donde comer o descansar, y en la que tiene la base clientelar más numerosa y organizada de todo el estado.

 

El escenario en el que hablaron en corto de política, de la local y nacional, de las “corcholatas” y la oposición que no levanta cabeza porque no quiere y no tiene gallos con espolones para dar la batalla, de los contrapesos debilitados, pero por sus propios errores, niveles de corrupción y distancia con la gente, fue una humilde fonda de la comunidad vallense del Pujal, a la vera de la carretera, con una clientela asidua de traileros y gente sencilla, en la que nunca se hubieran detenido Peña Nieto o Carreras, ni de broma, a echarse una cecina con enchiladas, bocoles, zacahuil, huatape y estrujadas.

 

En esta fonda, casi al aire libre por la falta de ventanas y puertas, según ha trascendido se reafirmó la alianza entre AMLO y Gallardo, se analizó el presente y el futuro cercano, las expectativas muy altas de la continuidad del proyecto de la 4T, de mantener la alianza con el PVEM, PT y otras organizaciones que se quieran sumar, los partidos definirán en su momento los términos. Ya en la supervisión del avance carretero, AMLO anunció que regresará en marzo del 2024 a inaugurarla. Fue una gira redonda para el gobernador Gallardo y San Luis Potosí.