Crece uso de diablitos que afectan a CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las pérdidas económicas por robo de energía en 2022 ascendieron a más de 17 mil millones de pesos, un aumento de 138.58 por ciento respecto a lo registrado en 2018.
De acuerdo con información de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal ha reportado pérdidas por alrededor de 35 mil 913 millones de pesos debido a que el uso de diablitos es cada vez más común en el país, y la CFE calcula que hay alrededor de 75 mil medidores de luz alterados para modificar la cantidad que debe pagarse por el suministro eléctrico.
Debido a que la paraestatal no ofrece información estadística por entidad federativa, se desconoce el monto de las pérdidas por robo en San Luis Potosí, aunque conforme a las tendencias nacionales, el incremento en el uso de los llamados diablitos, debería haber aumentado más de 138 por ciento, lo que significaría que en la entidad potosina se enfrenta igual problemática.
Este año le están robando más
Y es que, según la propia CFE, a base de ‘diablitos’ le han robado energía eléctrica por mil 656 millones de pesos tan solo en el primer trimestre del 2023, lo que representa una cantidad similar al total de las pérdidas registradas durante todo el año pasado.
De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia, las pérdidas corresponden a robo de energía eléctrica y fallas técnicas.
Y es que a pesar de la tecnología con la que cuentan, y los programas de vigilancia, la CFE no ha logrado contener el robo hormiga que representan los diablitos, y que provocó pérdidas en el 2022 por un total de mil 672.5 millones de pesos, que es el costo de los mil 358 millones de kilowatts/hora.
Cada minuto robado cuesta $16,690.00
Según información proporcionada por la propia CFE, cada minuto de robo de energía eléctrica que se hace por medio de conexiones ilícitas conocidas como diablitos, representa una pérdida aproxima de 16 mil 690.43 pesos por minuto, es decir, que por este método la paraestatal pierde al día más de 24 millones de pesos.
Sin embargo, la pérdida por robo hormiga no es el único problema que enfrenta la CFE ya que además de las pérdidas económicas, los riesgos provocados por estas conexiones son elevados, ya que pueden provocar desde cortocircuitos hasta incendios, como los que ya se han registrado en mercados públicos donde abundan estos actos delictivos.
Robos causan desastres
Según la propia CFE, en la capital del país se retiraron, tan solo durante el año pasado, más de siete mil diablitos de 303 mercados y detectaron dos mil 934 puntos de riesgo relacionados a las instalaciones alteradas.
La paraestatal explicó que son estas conexiones irregulares las que provocan las variaciones de voltaje que dañan los equipos electrodomésticos de los usuarios, y que se tiene conocimiento de que han llegado a afectar hasta a 200 casas según la capacidad del transformador.