Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesario prevenir accidentes en niñas y niños

Plano Informativo | 09/06/2023 | 19:47

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Juan Sánchez Cárcoba, coordinador de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, informó que durante el año 2023, la plataforma de Lesiones de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en el estado de San Luis Potosí se registraron 3 mil 296 casos de lesiones no intencionadas en la población de 0 a 19 años de edad, siendo las caídas la principal causa con 714 casos, seguida por los accidentes de vehículo automotor con 527 casos.

Los accidentes tienen consecuencias de diferente gravedad y grado de afectación; se inicia con el sufrimiento, interrupción de actividades cotidianas, atención médica hospitalaria, gasto económico elevado, secuelas físicas, incluso la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas de accidentes son las caídas, accidentes de tráfico, asfixias, ahogamientos, envenenamientos e intoxicaciones y quemaduras, entre otras causas. Los accidentes constituyen una significativa fuente de morbi-mortalidad en cualquier grupo de edad, sin embargo, se observa una mayor predisposición a sufrir accidentes durante la infancia y la adolescencia.  

A nivel mundial, se estima que mueren aproximadamente 100 niños cada hora a causa de lesiones, de las cuales el 90 por ciento no son intencionales, en las y los adolescentes representan alrededor del 16 % de la carga de morbilidad. Sin embargo, la mayoría de los accidentes pueden prevenirse si se hace énfasis en la promoción de la cultura de la seguridad, evitando comportamientos de alto riesgo, modificación de entornos domésticos y sobre todo dejar de lado la creencia de que los accidentes son obra del destino.

Sánchez Cárcoba, emitió algunas recomendaciones para prevenir accidentes en niñas, niños y adolescentes, para prevenir quemaduras, antes de dar un baño a niñas y niños, verificar la temperatura del agua,  evitar que niñas y niños jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos, cubrir contactos eléctricos y en todo momento evitar uso de pirotecnia, cerillos o encendedores, causan lesiones graves. Para prevenir ahogamientos y asfixia se deben tapar cisternas, lavaderos, piletas y cubetas;  sí en el  lugar donde hay agua van a jugar, acompañados de un adulto en todo momento deben de estar.

Otras acciones para evitar riesgos  se aconseja  eliminar de la cuna el exceso de cobijas, almohadas y peluches, así como también evitar dejar al alcance de niñas y niños bolsas de plástico, botones, canicas u objetos pequeños. Para prevenir caídas, instala barandales y protectores en puertas, terrazas y ventanas y vigila niñas y niños que se encuentren en superficies elevadas.  Para prevenir intoxicaciones, debe dejar bajo llave medicamentos y sustancias tóxicas, así como rotular limpiadores y tóxicos, mantenerlos en su envase original y alejar de niñas y niños; y evitar tomar medicinas frente a niñas y niños, ya que suelen imitar las acciones que realizan los adultos.