Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP se ha atendido 10 incendios forestales

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 09/06/2023 | 19:44

San Luis Potosí, SLP.- En la capital potosina se han registrado un estimado de 10 incendios forestales, así lo informó Daniel Alejandro Hernández Rojas encargado de despacho de Protección Civil Municipal. 
 
Explicó que se ha tratado de incendios menores por lo que se ha logrado combatirlos en tiempo y sin gravedad, atenciones que se han dado en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
 
RECUPERACIÓN DE FLORA Y FAUNA
 
De tres a cinco años y de 20 y hasta 50 años tarda la recuperación de los ecosistemas luego de un incendio forestal así lo señaló Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiempo que depende del tipo de daño que se dio en la zona así como las pérdidas que se tuvieron en las especies.
 
PENAS SEVERAS PARA CAUSANTES DE INCENDIOS FORESTALES 
 
El artículo 297 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí establece una pena de 2 a 5 años de privación de la libertad para la persona que se descubra participando en un incendio forestal, pero lamentablemente, el daño a los ecosistemas es muy serio y en algunos casos, irreversible. 
 
Durante 2022 en San Luis Potosí se registraron 87 incendios forestales con una afectación a casi 10 mil hectáreas; mientras que en 2021 se reportaron 78 incendios forestales en la entidad potosina los cuales consumieron más de 11 mil hectáreas de terreno, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siendo los meses de mayor incidencia marzo, abril, mayo y junio.