Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empeora México en innovación frente a nearshoring

Agencia Reforma | 09/06/2023 | 19:37

Durante 2022, el número de patentes registradas en el País cayó 37 por ciento respecto a las de 2018 -último año de la Administración pasada- en medio de la necesidad de mayor innovación frente al nearshoring, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 
 
Mientras en 2018, se registraron mil 555 patentes en el País, en 2022 fueron 981, un nivel similar al de 2010 cuando fueron 940, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del centro de investigación. 
 
"No estamos innovando, no hay más investigación y desarrollo, que son componentes básicos para la existencia de nuevas capacidades tecnológicas.
 
"Se necesita innovación, pareciera que es algo muy obvio, pero el mundo está atravesado una nueva revolución industrial, no es simplemente ponernos al día con las nuevas tecnologías, es que están cambiando día con día", dijo Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto durante la presentación del ICE 2023.
 
En 2022 se registraron en 20 estados menos registros de patentes respecto a 2021, mientras que en Campeche, Tlaxcala y Zacatecas no hubo ninguna solicitud.
 
En su opinión, uno de los factores más importantes para aprovechar la relocalización de cadenas productivas es precisamente la innovación y advirtió que si no la hay, México no será un país competitivo para atraer inversión. 
 
Asimismo, sostuvo que la educación de la población será probablemente el factor más importante para captar inversión generada por el nearshoring.
 
Sin embargo, según el ICE 2023, de los 32 estados, solo cuatro -Campeche, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí- reportaron que más del 5 por ciento de las personas económicamente activas reciben capacitación.
 
El ICE mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, y cuenta con 72 indicadores y 10 subíndices, entre ellos Economía, Derecho e Innovación, con base en los cuales se clasifica a los estados en niveles de competitividad.
 
Valeria Moy, directora general del Instituto, sostuvo que este índice no está diseñado para el nearshoring, pero sí puede servir a las empresas para definir dónde ubicarse y a los tomadores de decisiones para corregir o tomar ventaja de esta oportunidad. 
 
En ese sentido, señaló que Yucatán destacó en el índice como la entidad mejor posicionada en Estado de derecho, en tanto que Nuevo León destacó en Innovación y la Ciudad de México es la mejor posicionada en Dinamismo Económico.