Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen tomar en cuenta a fundadores de Morena rumbo a 2024

Agencia Reforma | 09/06/2023 | 17:44

A horas de que arranque el proceso interno de Morena, de cara a 2024, fundadores y ex dirigentes de distintos estados de Morena, exigieron que se tome en cuenta a las bases.
 
 A ese morenismo veterano que, recordaron, apoyó a Andrés Manuel López Obrador en los tiempos del desafuero y de cuando se le impuso la "presidencia legítima".
 
 Los ahora disidentes de la élite de Morena, por abrir paso a "políticos balines", afirmaron que existen las bases para dar continuidad a la 4T si se voltea a ver a "los verdaderos morenistas".
 
 Para este sector, las "corcholatas" de Morena son lo de menos. Apoyarían a quien gane las encuestas.
 
 "Pero hay un detalle, como dice el clásico, si sólo se ponen de acuerdo arriba y se olvidan de lo que pasa abajo, se puede descarrilar también (como en la elección en Coahuila)...el problema de Coahuila no fue la traición de (Ricardo) Mejía, sino más bien la falta de certeza en el proceso de la selección de candidaturas y el desprecio para los fundadores del partido", dijo en entrevista el académico John Akerman, quién se movió como dirigente de la Convención Nacional Morenista.
 
 "Nosotros estamos aquí para exigir, para demandar, no sólo para la Presidencia de la República, sino para los miles de candidatos que se van a elegir el próximo año, que se tome en cuenta a las bases del partido", añadió.
 
 "Aquí estamos los que apoyamos a Andrés Manuel desde el primer día", expuso Akerman en su discurso en la Convención Nacional.
 
 El académico preguntó a las bases si desean la unidad para continuar apoyando a la 4T.
 
 "Siii", "Viva Andrés Manuel López Obrador", gritaron en la explanada del Club de Periodistas, en el Centro Histórico.
 
 A cambio solicitaron ser clave en los cargos públicos o en el partido. Tomar decisiones en la conducción del partido y que éste no tenga cabida a "impresentables".
 
 "Eso está en los estatutos, sólo esperamos que se cumplan", expresaron.
 
 La Convención Nacional pactó la unidad.
 
 También entregó nuevas credenciales a este nuevo movimiento, que presume, llevó a López Obrador a la Presidencia.
 
 Pero esperan atención de la cúpula morenista para que "todos ganen".
 
 "Que la cúpula de Morena se ponga de acuerdo con estos acuerdos, la unidad debe complementarse desde abajo como lo dicen los estatutos", advirtieron entre gritos de "convención, convención".
 
 "Esto para que Morena llegue fuerte al 2024. Con cuatro acuerdos: respeto a estatutos, garantizar que candidatos sean honestos, que se impulse a fundadores de partido a cargos de elección popular y que una delegación de la Convención Nacional participe en la delegación del Consejo Nacional de Morena", se indicó.
 
 "Morena, Morena, Morena", gritaron unos.
 
 Pero ese grito también se apagó con otro: "unidad, unidad, unidad".