Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

ONU denuncia 12 ataques sexuales contra mujeres en Sudán

EFE | 09/06/2023 | 11:22

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado por ahora al menos 12 casos de violencia sexual contra 37 mujeres desde que comenzara el conflicto en Sudán hace casi dos meses, según indicó su portavoz Jeremy Laurence.
 
La cifra real "podría ser mucho mayor", remarcó en rueda de prensa el portavoz, quien también destacó que, en al menos tres de los casos confirmados, las víctimas fueron niñas.
 
La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también ha denunciado ataques aéreos esta semana en Jartum, la capital sudanesa, que causaron al menos ocho muertos en un mercado de ganado, así como un menor fallecido tras impactar un proyectil contra su casa en el sur de la ciudad.
 
La oficina documentó el asesinato de otros cuatro civiles, entre ellos una mujer embarazada, el pasado 4 de junio, día en el que otro ataque contra un complejo deportivo acabó con la vida de al menos 10 refugiados.
 
Por otro lado, la falta de ayuda humanitaria y de suministros médicos causó la muerte de al menos 71 niños en un orfanato de Jartum desde el inicio del conflicto el 15 de abril, denunció Laurence.
 
En la misma rueda de prensa, el representante en Sudán del Comité Internacional de la Cruz Roja, Alfonso Verdú, destacó que aumenta el riesgo a brotes de enfermedades infecciosas en la capital sudanesa, ya que muchos residentes no han tenido más remedio que beber agua sin tratar del Nilo y otras fuentes no seguras, tras los daños en las infraestructuras de suministro de agua y electricidad.
 
Verdú recalcó que la situación en la región occidental sudanesa de Darfur es "igualmente preocupante", debido a los enfrentamientos violentos en relación con el conflicto, que incluyen robos y saqueos en centrales eléctricas, plantas de agua y mercados.