Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón ofrece 5 mdd a Ucrania tras desastre de presa

EFE | 09/06/2023 | 10:36

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ofreció hoy ayudas a Ucrania por valor de 5 millones de dólares ante los daños causados por la destrucción de la presa de Kajovka, en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
 
Durante la conversación, Kishida expresó su condena a la destrucción de la presa y su solidaridad con el pueblo ucraniano, según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.
 
Kishida también dijo a Zelenski que Japón destinará unos 5 millones de dólares para ayudas humanitarias a Kiev a través de organismos internacionales "lo antes posible" con vistas a hacer frente a los estragos causados por el incidente de la presa y las inundaciones derivadas en el sur de Ucrania, según Matsuno.
 
El líder ucraniano, por su parte, explicó la situación sobre el terreno en las zonas afectadas al mandatario nipón y le agradeció el haberle permitido participar en la cumbre de líderes del G7 celebrada en Hiroshima el mes pasado, según el portavoz nipón.
 
La de este viernes fue la primera comunicación entre ambos mandatarios desde la cita de Hiroshima, a la que Kishida invitó a Zelenski para discutir la situación en Ucrania y la entrega de apoyo adicional a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.
 
Kishida también reafirmó a Zelenski su voluntad de seguir ofreciendo ayuda a Ucrania junto a la comunidad internacional, en línea con la declaración conjunta de la cumbre de Hiroshima.
 
En esa reunión, los líderes del G7 urgieron a Rusia a poner fin de inmediato a la invasión y a retirar sus tropas de forma "incondicional", y se comprometieron a continuar aplicando sanciones a Moscú para socavar su capacidad de continuar con la "agresión ilegal" del país vecino, según el texto adoptado.