Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lanzan ahora cargada jueza y morenistas

Agencia Reforma | 09/06/2023 | 08:38

 
Luego de que los abogados de la Ministra Yasmín Esquivel aseguraron que un juzgado determinó que no plagió su tesis de licenciatura, gobernadores morenistas manifestaron su apoyo a la funcionaria.
 
"Mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años", indicó la Ministra.
 
"En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN".
 
Por la mañana, la defensa de la Ministra explicó que la Juez Noveno de lo Civil, Magdalena Malpica Cervantes determinó que la funcionaria es la autora única de la tesis 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A'".
 
"Se pronunció la mencionada sentencia declarando judicialmente que la tesis (...) es de la autoría de la señora Yazmín Esquivel Mossa", dijo Alejandro Romano, representante de la  Ministra. 
 
"El fallo en cuestión (...) obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada". 
 
Romano destacó que se están ejerciendo las acciones que se consideran procedentes para exhibir dicha sentencia como prueba superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la UNAM para que se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas.
 
Horas más tarde, Mandatarios morenistas destacaron la labor de la Ministra.
 
La Gobernadora de Colima, Índira Vizacaíno, dijo que reconocía a Esquivel como mujer, abogada y Ministra de la Corte.
 
"(Además) por su trabajo, principios y por resistir el embate en su contra. Hoy una jueza en la CDMX determinó de manera inatacable que Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura", escribió en su cuenta de Twitter.
 
El Mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, dijo que la acusación contra Esquivel había sido una mentira y que con la resolución judicial quedaba claro que ella no había cometido ninguna falta.
 
"Ahora que ya se resolvió que NO FUE PLAGIO, nada dirán los medios tradicionales aclarando la mentira que propalaron en contra de la Ministra Yasmín Esquivel. Me sumo a tu reconocimiento colega", señaló.
 
Por su parte, Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, destacó el compromiso de la funcionaria.
 
"A pesar de los ataques que recibió Yasmín Esquivel Mossa, hoy quedó probado que ella es única autora de su tesis de licenciatura. Mi reconocimiento por su valentía, principios y compromiso por más de 38 años en el servicio público", indicó.
 
Mientras que Marina del Pilar, Mandataria de de Baja California, reconoció el fallo a favor de la Ministra.
 
"Reconocemos el trabajo ejemplar y profesional de la Ministra Yasmín Esquivel, y el veredicto confirma su autoría legítima en su tesis", dijo.