Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Las ejecuciones extrajudiciales del Ejército con la 4T

Reforma | 09/06/2023 | 00:27

En el Gobierno de la 4T, el Ejército ha estado, al igual que en sexenios anteriores, bajo el ojo del huracán por ejecuciones extrajudiciales, sobre todo en Tamaulipas.
 
2023
En mayo, elementos del Ejército ejecutaron extrajudicialmente a cinco delincuentes tras un ataque. Testigos del día de los hechos aseguraron que los cinco sujetos chocaron en el vehículo en que viajaban y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos.
En  febrero, cinco jóvenes fueron asesinados por militares en la Colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuatro efectivos fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
 
2022
En agosto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mataron de un balazo en la cabeza a Heidi, una niña de 4 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De acuerdo con fuentes ministeriales, durante una aparente persecución a un vehículo sospechoso que circulaba por la zona, soldados realizaron disparos que impactaron de lleno contra un vehículo en el que viajaba la menor, en compañía de su hermano y su abuela.
 
2020
En julio, tras un enfrentamiento contra soldados del Decimosexto Regimiento de Caballería, 12 civiles, entre ellos tres víctimas de secuestro, fueron abatidos en la Colonia Los Fresnos, en Nuevo Laredo. De acuerdo con un video difundido, se trató de una ejecución arbitraria, pues uno de los militares dijo "¡Mátalo, mátalo!". 
En enero, Cristo Fernando "N" y Melisa Analí "N", de 17 y 19 años, respectivamente, fueron asesinados por militares cuando viajaban sobre la vía federal 15 en Carbó, Sonora, denunciaron familiares. Medios locales informaron que presuntamente Cristo Fernando aceleró su vehículo hacia un retén militar para impactarlo y escapar, por lo que los elementos castrenses comenzaron los disparos contra él y su acompañante.
 
2019
En octubre, un convoy militar se enfrentó a tiros a un grupo de presuntos criminales en la comunidad de Tepochica, en Iguala, Guerrero. Según los reportes, un solo cabo mató a 14 civiles.
La versión oficial sobre el enfrentamiento distó de las imágenes difundidas por la Fiscalía General de Guerrero:
Los cuerpos de los 14 pistoleros quedaron en una sola camioneta; no se observan en posición de disparo.
La unidad de los atacantes, una Ford negra, fue impactada en la parte frontal.
La unidad militar en el que patrullaban elementos del Ejército sólo registra tres impactos de bala.