Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conaleps, Colbach y Cecytes harán paro nacional

Reforma | 09/06/2023 | 23:54

Un paro nacional en planteles de Conalep, Colbach, Telebachilleratos y Cecytes, el cual se realizará el 22 de junio en un aproximado de 500 mil planteles, fue advertido por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS).
 
 Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado del FNSEMS, advirtió el paro en al menos 27 entidades, que afectará a 3.5 millones de alumnos, como forma de presionar a la Federación por exigencias para homologar el salario, recategorización administrativa y promoción de docentes.
 
 Asimismo, también piden un bono adicional del Bienestar, incremento de retroactivo en un 8.2 por ciento, y basificar horas impartidas por maestros, así como también las plazas administrativas.
 
 "Tenemos más de 35 años que los trabajadores de la educación media superior no tienen basificaciones, son maestros que les siguen pagando por honorarios aún cuando las leyes se han reformado y se ha estipulado el derecho a un trabajo digno", acusó Gastelum Lerma.
 
 "El Presidente de la República anunció medida de bienestar e incrementos salariales desde el año 2022, y estas medidas no están siendo aplicadas para estos cuatro subsistemas", indicó.
 
 Jorge Licea Jiménez, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Morelos (Cobaem), lamentó la desigualdad y las carencias de los 120 mil trabajadores de los cuatro subsistemas que llevó a la conformación del Frente, como recordó, luego que en 2010 quedó trunco el programa de homologación.
 
 "Desde entonces tenemos carencias de basificación, en pago de prestaciones, homologación y hemos recibido promesas y promesas y hasta el día de hoy no hemos visto ningún resultado.
 
 "Estamos decididos hoy, sin dar ningún paso atrás, en tanto el Gobierno no nos responda como debe de ser, porque no somos trabajadores de segunda", sentenció Jiménez.