Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Traslada Zoológico de Morelia a oso hormiguero a SLP; fue encontrado en incendio forestal

Agencia | 08/06/2023 | 22:44

El Zoológico de Morelia y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), trasladan este día al oso hormiguero rescatado por brigadistas forestales en un incendio en La Mira, en Lázaro Cárdenas.
 
Una vez estabilizado y, luego de dos semanas de intensos cuidados por parte del equipo médico del recinto moreliano, el tamandúa es llevado a San Luis Potosí, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Selva Teenek.
 
El director del Parque Zoológico, Julio César Medina Ávila, informó que este sitio, es el primer centro de rescate para osos hormigueros de la especie tamadúa mexicano, mismo que fue creado exclusivamente para protegerlos, ya que, en nuestro país, cada año mueren cientos de estos ejemplares al no haber lugares a dónde canalizarlos para su atención.
 
Explicó que el Zoológico de Morelia está haciendo una tarea titánica con este ejemplar, ya que desde el primer momento se trabajó para salvarle la vida y para buscar un espacio en el que después de rehabilitarlo pueda ser reinsertado a la vida silvestre.
 
Por su parte, el jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, dijo que el oso hormiguero ha evolucionado favorablemente siguiendo la crianza artificial de acuerdo a su etapa fisiológica. Indicó que es un ejemplar lactante, el cual continúa con alimentación especial para su desarrollo.
 
BEBE RESCATADO
Fue el pasado 20 de mayo el Zoo informó que daría atención médica a una cría de oso hormiguero que fue rescatada por brigadistas forestales en Lázaro Cárdenas.
 
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, precisó que durante los trabajos de control de un incendio forestal en La Mira, los brigadistas encontraron al ejemplar de tamandúa mexicana, quienes buscaron a su familia sin éxito.
 
Indicó que el oso hormiguero es una cría de aproximadamente dos meses que llega aparentemente sin lesiones, pero sí con un cuadro de desnutrición al tener 24 horas sin alimento. Señaló que se revisará y se le intentará alimentar para estabilizarlo en las próximas horas.