Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Solicitan a AMLO autorizar acuerdos para liberar a Lozoya

Reforma | 08/06/2023 | 20:55

La defensa de Emilio Lozoya solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizar la firma del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, para que su cliente consiga la libertad y continúe colaborando como testigo colaborador en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
 
 Los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda dijeron en un comunicado que la denuncia que presentó Lozoya en 2020, por los presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética, la hizo para obtener beneficios legales y las autoridades no le han cumplido.
 
 "Por otro lado, dicha denuncia se presentó en el marco de un criterio de oportunidad, a cargo de un testigo colaborador del Estado mexicano, sin que hasta el día de hoy se le hayan concedido los beneficios procesales que contempla el ordenamiento jurídico. Por el contrario -de manera sorprendente y a diferencia de las personas denunciadas-, se le sometió a prisión preventiva, medida cautelar injustificada, y a pesar de ello ha continuado colaborando con las situaciones del Estado mexicano", señalan los litigantes.
 
 "De ahí que esta defensa solicita atentamente al presidente de México, autorice la firma de los acuerdos correspondientes, se proceda a garantizar la reparación del daño solicitada por las instituciones y que Emilio Lozoya Austin obtenga su libertad. De esta forma, podrá continuar colaborando con el gobierno de la República".
 
 Los litigantes hicieron este pronunciamiento, luego de que en la conferencia matutina de este jueves el jefe del Ejecutivo federal mencionara que la denuncia del ex director de Pemex confirmó que recibió dinero para la campaña presidencial del 2012.
 
 La defensa coincidió con el presidente, en el sentido de que la denuncia de Lozoya evidenció el financiamiento ilícito para la campaña de Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que acreditó los sobornos entregados a legisladores del PAN para la aprobación de la reforma energética.
 
 En marzo de 2022, Pemex aceptó una reparación del daño de 10 millones 736 mil 351 dólares, de los cuales 7 millones 336 mil 351 dólares corresponden al proceso del Caso Odebrecht y 3 millones 400 mil al de Agronitrogenados.
 
 En abril siguiente, en el momento en que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iban a firmar ese acuerdo ante el juez de control, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el pago porque dijo que era menor al daño causado.
 
 Apenas el pasado 27 de abril la FGR y la UIF informaron a un juez que nuevamente habían reabierto el diálogo con Lozoya para firmar ambos acuerdos, algo que hasta el momento no se ha concretado.