Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Conmemorará CEM a jesuitas y otras víctimas de México

Reforma | 08/06/2023 | 20:17

En el marco del primer aniversario luctuoso de los padres jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, la Iglesia católica convocó a misas y repiques de campaña en los próximos días  para conmemorarlos a ellos y a todas las víctimas de la violencia en México.
 
 En la convocatoria lanzada en las redes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se recordó que el pasado 20 de junio del año pasado se derramó la sangre de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, quienes trataron de abogar por la vida de Pedro Palma, un ciudadano que se acercó a pedir ayuda a la iglesia en la que servían en la zona tarahumara de la entidad.
 
 "Estas muertes violentas nos sacuden profundamente y convocan a múltiples acciones para exigir justicia para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia en México. Nos convoca a acrecentar nuestro compromiso para construir la paz", señaló Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM.
 
 "En el primer aniversario de estas muertes que se suman a tantas muertes violentas, desapariciones y años de injusticia e impunidad en México, queremos convocar a dos acciones nacionales", agregó.
 
 Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús en México, detalló que se convoca a que el próximo 18 de junio, en cada parroquia y diócesis de México se celebre una misa especial en que se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en México y se pida por todas las personas desaparecidas.
 
 "Invitamos a que sus amigos y familiares porten la fotografía de sus seres queridos a esta celebración. En la Ciudad de México, esta misa se celebrará en la casa de nuestra madre en la Basílica de Guadalupe a las 12 del día", detalló.
 
 Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, indicó que el 10 de junio en los recintos religiosos se sonarán las campanas a las 15:00 horas con esta misma causa.
 
 "Convocamos a que se repliquen por un minuto las campanas de todo templo y capilla en memoria de todas las víctimas de violencia en México. También, como clamor por la justicia y refrendo de nuestro compromiso por construir la paz, durante ese minuto invitamos a cada persona a recordar y a orar por las víctimas de la violencia y por la paz", apuntó.
 
Se unen a este llamado migrantes centroamericanos; representantes de pueblos indígenas; María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos; Cristina Bautista, mamá de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; estudiantes; activistas de los pueblos indígenas como Lourdes, defensora otomí de mujeres; Misael Zamora, defensor de los bosques; Patricia Mayorga, periodista desplazada, y también grupos de mineros y niños.