Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dicen Sheinbaum y Adán al INE: no hay pruebas de promoción

Reforma | 08/06/2023 | 19:32

Pese al despliegue de bardas, espectaculares, comités y demás propaganda que los promociona, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López acusan al INE de no tener pruebas de una estrategia nacional para posicionar su aspiración presidencial.
 
 La Jefa de Gobierno y el Secretario de Gobernación impugnaron ante el Tribunal Electoral el acuerdo del Instituto con el que Morena los exhortó a frenar su proselitismo por todo el País.
 
 En recursos separados, ambos funcionarios coinciden en que el INE se excedió al analizar de manera integral 219 quejas contra las llamadas "corcholatas" para ponerles un límite.
 
 Aunque continuamente los aspirantes acuden a eventos en los que promocionan su imagen, reclaman a los consejeros aplicarles una medida cautelar "sin garantizar" que dichos actos se repetirán.
 
 "La autoridad se extralimitó en sus funciones, de manera oficiosa impulsó una medida cautelar excesiva y desproporcionada. Por la sola circunstancia de existir denuncias (la autoridad argumenta que) existe una estrategia nacional de posicionamiento el nombre de imagen de la Jefa de Gobierno", afirma Sheinbaum en su impugnación.
 
 La Unidad de lo Contencioso del INE comprobó que de junio del 2022 a mayo del año en curso, la funcionaria acudió a, al menos, 27 eventos en 18 entidades, en los que habló de su aspiración presidencial, difundió sus logros de gobierno y, en algunos, estuvo acompañada de Gobernadores.
 
 Además de que demostró 22 asambleas a favor de su candidatura presidencial en 11 estados, en los que ella no estuvo presente.
 
 Se analizaron 58 quejas, en los que se denunciaron, con pruebas, 522 bardas con los slogan "#EsClaudia" y "Para que siga la Transformación", así como 142 lonas. En total, la Jefa de Gobierno fue denunciada en 124 ocasiones por actos anticipados.
 
 Además de que la autoridad comprobó la existencia de 20 espectaculares con su silueta en 15 estados de la República, así como dos canciones difundidas en redes sociales que hablan sobre su aspiración.
 
 Sin embargo, para el equipo jurídico de la Jefa de Gobierno esto no cuenta como prueba y no es suficiente para afirmar que existe una estrategia nacional, además de que no puede juzgar de manera integral todas las denuncias, sino en lo individual.
 
 También asegura que violenta la libertad de expresión de los ciudadanos, quienes tienen derecho a manifestar sus ideas.
 
 "No obran pruebas en los diversos expedientes sobre la existencia de un vínculo entre la Jefa de Gobierno y los hechos denunciados.
 
 "Indebidamente concluyó que se está en presencia de una aparentemente campaña publicitaria orquestada a nivel nacional", argumenta a la Sala Superior para revocar el acuerdo.
 
 El 30 de mayo, la Comisión de Quejas del INE ordenó a Morena exigir a sus cuatro aspirantes presidenciales no asistir a eventos donde se les promocione, y que Gobernadores, simpatizantes y militantes de su partido tampoco organicen dichos encuentros.
 
 Además, deberá pedir a sus "corcholatas" no pintar bardas, instalar espectaculares y entregar propaganda utilitaria. El exhorto lo publicó el partido la semana pasada.
 
 En su impugnación, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, argumenta que la legislación no le limita a acudir a eventos sobre "la gobernanza del País".
 
 "En la especie no obran elementos probatorios que permitan, al menos de forma indiciaria, concluir que el secretario de gobernación asistirá a eventos similares y no puede predecir a través de meros prejuicios y especulaciones.
 
 "Además, estos eventos permiten facilitar acuerdos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de unidad nacional y cohesión social democrática", dijo.
 
 El INE analizó 42 quejas contra López, de ellas se desprenden 39 espectaculares de dos revistas, en las que habla de su aspiración, así como 12 eventos con características proselitistas y 8 bardas.
 
 Por esos hechos, criticó el funcionario, el INE lo acusa de emprendido una estrategia a nivel nacional con la finalidad de posicionarse, que Arturo Ávila, quien está creando comités a su favor, lo promociona a nivel nacional, y que Morena realizará la elección de su candidato por encuesta.
 
 Pese a que algunas de esas premisas son ciertas, el funcionario asegura que el INE no tiene cómo comprobarlo.
 
 Morena también impugnó el acuerdo del Instituto, por lo que la Sala Superior deberá pronunciarse.