Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Crece precio promedio de un auto nuevo

Vanguardia | 08/06/2023 | 15:45

En el 2022 se registró el mayor incremento en el precio promedio de un auto nuevo en México en la última década, con una tasa de 16.2%, mientras que este año el precio promedio se ubica en aproximadamente 464 mil pesos, según informó la consultora J.D. Power.
 
En una comparación con el precio promedio de los autos en 2013, que era de 238 mil pesos, el aumento es aún más significativo, con un avance del 94.9% frente al precio promedio actual.
 
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, resalta que antes de la pandemia, era común ver los anuncios en las afueras de las concesionarias con descuentos, mensualidades sin intereses o mensualidades diferidas, sin embargo, la escasez de unidades hizo que estos alicientes se retiraran.
 
Los incrementos anuales antes de la pandemia por COVID-19 eran de entre el 6 y 8%, pero la escasez de semiconductores, que en 2021 y gran parte de 2022 mermó la producción de automóviles a nivel mundial, así como el encarecimiento de la logística, llevaron los incrementos por arriba de la inflación.
 
“Había mucha demanda y poca oferta. Las unidades se ponían en manos de los mejores postores”, añade Gómez.
 
LAS CAUSAS
Si bien son varios los factores que incidieron para la escalada en precios, como la inflación o que los fabricantes encontraron mayores beneficios en producir SUV, que se caracterizan por ser de mayor tamaño que un compacto o subcompacto tradicional y, por ende, ocupan más materia prima, los especialistas no anticipan que el aumento en precios continúe con tal vigor.
 
“Hoy vemos más fabricantes enfocados a este segmento, como la china Jetour, que ya anunció que llegará solo con SUV, y Chirey, que concentró todo su portafolio en ellos”, dice Éric Ramírez, director regional para Latinoamérica de la consultora Urban Science.
 
Otra razón que justifica el encarecimiento de los autos es que cada vez son más computadoras móviles, es decir, que su nivel de tecnología se ha elevado, igual que los elementos de seguridad que deben de incorporar, como control eléctrico de estabilidad y cuatro bolsas de aire, entre otros.
 
En los últimos días, la automotriz china JAC bajó los precios de todos sus modelos en México, luego de tres años de haber resentido el aumento en los costos de los fletes marítimos y de varias materias primas, mientras que Tesla y Ford tomaron la misma decisión unas semanas atrás, en una búsqueda desesperada por incentivar el mercado de vehículos eléctricos.
 
De acuerdo con el INEGI, la inflación de los autos registró un incremento anual de 6.4% en la primera quincena de abril de este año, cifra que en el mismo periodo de 2022 rebasaba el 9 por ciento.