Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Y cuidado con lo que comes... y bebes

Leopoldo Pacheco | 08/06/2023 | 05:40

CON ALTAS TEMPERATURAS QUE son récord en varios estados del país, las consecuencias que acompañan este tipo de circunstancia también tienen un impacto negativo en la salud de la población al tiempo que esta situación se refleja en una creciente cantidad de enfermedades gastrointestinales.

SAN LUIS POTOSÍ ESTÁ VIVIENDO esta problemática que tiene que resolverse sin duda por varios flancos, pero el más importante es el que refiere al autocuidado.

SEPA USTED, AMIGO LECTOR, QUE los Servicios de Salud  en el Estado han reportado más de 36 mil personas que en el transcurso de este año se han enfermado del estómago, lo que significa un incremento del 20.1 por ciento con respecto al año 2022.

Y TODO ELLO ESTÁ ACOMPASADO sin duda porque a pesar de que sabemos que los alimentos perecederos se echan a perder de manera más pronta, no dejamos de consumirlos, sobre todo en circunstancias de calle, y eso no refiere exclusivamente a la comida ambulante, también aplica hasta los restaurantes o negocios establecidos, donde por una situación de falta de medidas sanitarias se pueden contaminar.

EN HORAS RECIENTES EL PROPIO gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, expresó su preocupación por la forma en la que contrajo una enfermedad intestinal generada por el consumo de agua de horchata. Es por ello que el asunto no es para menos y es importante que no dejemos de reforzar medidas a fin de no padecerlas.

EL QUE ESCRIBE, LE CONFIESO, está atravesando por la recuperación tras haber consumido comida japonesa en un restaurante establecido.

RECUERDE QUE LAS enfermedades diarreicas agudas suelen incrementarse en temporada de calor, debido a que las altas temperaturas son un factor para una descomposición rápida de los alimentos, y se suma la calidad del agua, así como la falta de higiene al preparar los alimentos, o comer en la calle o la simple acción de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

SI BIEN ES CIERTO QUE LA autoridad sanitaria es parte de su trabajo la prevención a través de la supervisión de establecimientos y la inspección, no habría personal ni medidas suficientes para mejorar nuestros hábitos si no lo hacemos nosotros, y no habría mejor momento en estas líneas de llevarle el mensaje sobre lo importante que resulta esto. La potencialización de la capacidad infecciosa de bacterias, virus y parásitos está estrechamente ligada a las altas temperaturas.

EN SAN LUIS POTOSÍ YA SON DOS personas que han requerido hospitalización por deshidratación, por lo que es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de extremar cuidados.

ACCIONES TAN SENCILLAS COMO EL lavado de manos puede prevenir las infecciones diarreicas y también la hepatitis A, padecimiento que también suele incrementarse debido a las altas temperaturas y se contagia principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados.

CUÍDESE Y CUIDE A SU FAMILIA.

HASTA LA PRÓXIMA