Viernes 24 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Claudia Sheinbaum define el próximo lunes si va por candidatura presidencial

EFE | 07/06/2023 | 19:07

La jefa de Gobierno (alcaldesa) de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que será el próximo lunes cuando ofrezca un posicionamiento público sobre si participa en la contienda por la candidatura a la presidencia para 2024 por su partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Yo disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se diga, se define cual es el planteamiento y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo, creo que eso es muy importante", dijo.

"El domingo va haber noticias para todos. Vamos a esperar lo que nos digan el domingo, somos respetuosas de nuestro partido. Vamos a esperar", agregó Sheinbaum en un foro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El martes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó en conferencia de prensa que el próximo domingo el partido definirá el proceso que seguirá para elegir al candidato de su partido rumbo a las elecciones de 2024, en las que se escogerá al sucesor del actual presidente mexicano.

Entre los lineamientos esperados por los aspirantes se encuentra la posibilidad de que los candidatos a la Presidencia que quieran ser abanderados por la coalición gobernante se retiren de sus cargos, a fin de impulsar un piso parejo.

Ello, ante las estructuras gubernamentales y políticas que tienen candidatos, como la propia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, o el senador, Ricardo Monreal.

Ebrard avisó este martes de su renuncia al cargo, a partir del 12 de junio, para contender también como aspirante de la coalición gobernante Juntos Haremos Historia y que le dio el triunfo electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Aunque el consejo nacional será entre militantes de Morena, el partido del presidente López Obrador, también han sido invitados integrantes de partidos de la coalición como Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández, del Partido del Trabajo (PT), quien también ha levantado la mano por la alianza que hoy ostenta el poder en México.