Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Comparecerá López Gatell por desaparición de NOM

Agencia Reforma | 07/06/2023 | 16:54

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de desaparecer 35 Normas Oficiales Mexicanas sobre la atención de diversas enfermedades, entre ellas cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, principales causas de muerte entre las mexicanas.
 
 Por unanimidad, los diputados aprobaron llamar a López-Gatell a comparecer, pero no se fijó una probable fecha.
 
La diputada del PT Lilia Aguilar propuso llamar a López-Gatell, tras coincidir con los planteamientos de la Oposición, de que el funcionario debe explicar la motivación de dicha decisión, que ha sido criticada por el gremio médico del país y organizaciones de la sociedad civil.
 
El subsecretario de Salud no ha dejado claro en qué beneficia su desaparición, pues más allá de temas ideológicos, esto afecta a quienes menos tienen, expuso Aguilar.
 
La presidenta de la Comisión, Angélica Ivonne Cisneros, comentó que se turnará la solicitud de reunión de trabajo con el subsecretario, dado que todos los grupos parlamentarios apoyaron la petición de que explique el impacto de la medida de desaparecer las NOM.
 
"Es una obligación de las personas servidoras públicas acudir a las reuniones de trabajo que sean convocadas formalmente por las comisiones de trabajo correspondientes", dijo Cisneros, de Morena.
 
"Será para establecer un diálogo en donde se conozca la motivación, las repercusiones para la atención médica en las instituciones de seguridad social".
 
La morenista mencionó que la medida no significa que vayan a desaparecer los medicamentos que se aplican para atender enfermedades o que no serán aplicados.
 
"De todo eso es importante que dialoguemos con el subsecretario, para que de manera más amplia la ciudadanía, el personal del sector salud, conozcan las implicaciones",
 
La NOM es un mecanismo de coordinación entre diferentes instituciones del sector salud, respecto a cómo debe hacerse algo, como atención de calidad y eficiencia.
 
Cisneros mencionó que la NOM ayuda a que haya una estandarización en la atención que se le da a la población.
 
"Seguramente el subsecretario, yo sé que él es una persona bastante abierta, seguramente va aceptar venir a dialogar a la comisión y todo esto lo va a poder aclarar", destacó.
 
Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez manifestó que la reunión es necesaria para dialogar con López-Gatell de manera seria y responsable.
 
"Es necesario conocer cómo se está efectuando el procedimiento de las NOM, porque su desaparición tendrá una gran repercusión", sostuvo.
 
Susana Cano, de Morena, precisó que la atención a los pacientes no se ha cancelado, pero consideró que López-Gatell debe explicar qué se está modificando con la decisión de desaparecer las NOM en materia de salud.
 
Del PRI, la diputada María de Jesús Aguirre pidió que el tema esté fuera de ideologías políticas o defensas partidistas,porque se requiere que el funcionario informe a los legisladores en qué se basa el Gobierno para tomar decisiones que afectan la salud de todos los mexicanos.