Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Conagua reporta que Lago de Texcoco va a al 65%

Agencia Reforma | 07/06/2023 | 12:03

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) lleva un avance físico de 65 por ciento.
 
"En este momento se cuenta ya con avance físico general de obra de 65 por ciento", informó en la conferencia mañanera, Iñaki Echeverría, director del Proyecto.
 
"(También) 87 por ciento en cuerpos de agua, 68 por ciento en restauración ambiental, 56 por ciento en equipamiento deportivo y 70 por ciento de infraestructura", añadió.
 
REFORMA publicó el pasado 16 de mayo que el proyecto en Texcoco registraba apenas un 5 por ciento de avance, conforme cifras de la Secretaría de Hacienda.
 
No obstante, la Conagua indicó días después que el avance físico era de 59 por ciento y financiero de 40 por ciento.
 
El organismo precisó entonces que estos porcentajes correspondían a una primera fase programada para concluir en 2024, y no a todo el tiempo destinado para el proyecto.
 
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que las obras permiten capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año y se mejora la calidad del aire de la región en un 19 por ciento.
 
Echeverría señaló que se han generado casi 6 mil empleos, de un total de 8 mil estimados.
 
Recordó que el parque ecológico Lago de Texcoco, que fue declarado área natural protegida el 22 de marzo de 2022, tiene una extensión de 14 mil 300 hectáreas y es decisivo para la "salud ambiental" del Valle de México.
 
"Mejora las condiciones de vida de todas las poblaciones que habitamos el Valle de México y permite imaginar y dibujar un futuro radicalmente mejor", añadió.