Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cabildeará AMLO en el AIFA recuperación de Categoría 1 de seguridad aérea

Agencia Reforma | 07/06/2023 | 11:19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este miércoles con el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para abordar el eventual regreso de México a la categoría 1 de seguridad aérea.
 
"Hoy voy a recibir al Secretario de Transporte del Gobierno Estados Unidos, como a la una de la tarde, va a estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, allá nos vamos a encontrar", señaló López Obrador.
 
"Lo va a esperar el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Comunicaciones, y yo voy a estar después, porque tengo una reunión que concerté con anterioridad aquí en Palacio, pero a las 12 voy hacia Felipe a Ángeles y nos vamos a reunir y vamos a tratar lo de la categoría 1".
 
En la mañanera, el Mandatario dijo que asistirá al encuentro "bajo protesta", pues, aseveró, México ya cumplió con todos los requisitos. La reunión, se llevará a cabo después del mediodía en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
"Ya cumplimos todo, todo, todo, todo, todo, es como hacerlo bajo protesta, pero ¿para qué?, ¿por qué digo bajo protesta? Primero, porque ¿quiénes son los jueces de otro País? ¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro Gobierno, en otro país? Primero", dijo.
 
"Bueno, pero está bien, ya, así están las cosas. Lo segundo es ¿cómo nos quitan categoría uno, si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía categoría uno? ¿Qué pasaba cuando explicaban el operativo 20-45? Y entonces categoría uno, entonces la agencia que califica ¿donde estaba?, ¿qué hacían?
 
El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por lo que el País lleva más de dos años en este nivel.
 
En un principio, el Gobierno prometió que se retomaría la Categoría 1 en cuatro meses; después aseguró que la recuperación sería durante el primer semestre de 2022, plazo que también se agotó.
 
"Como dice la canción, lo que pasó, pasó y ahora vamos a buscar que regrese la categoría", agregó el Jefe del Ejecutivo.
 
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, la reunión del Secretario Buttigieg con López Obrador y miembros de su gabinete servirá para analizar la importancia de la relación entre ambos países en materia de transporte y avanzar hacia la integración de las cadenas de suministro de América del Norte.
 
"El mercado de EE.UU.-México es uno de los mercados de transporte aéreo internacional más grandes del mundo, lo que permite el flujo constante de personas y mercancías entre nuestros dos países", indicó.
 
"Durante los últimos ocho años, la relación de aviación entre EE.UU. y México se ha regido por el histórico Acuerdo de Transporte Aéreo entre EE.UU. y México de 2015, que liberalizó el acceso al mercado para las aerolíneas de EE.UU. y México, aumentando la conectividad para viajeros y transportistas y creando beneficios económicos para ambos países".